“El Polo debe convocar la unidad de izquierda”: Carlos Gaviria Díaz

Foto: Carlos Gaviria Díaz | Giovanni Moreno C.

En la próxima contienda electoral para la Presidencia de la República es necesario que la izquierda llegue unida a través de una coalición política que le permita participar con un solo candidato, dice el exsenador Carlos Gaviria en entrevista con ArcoIris.com.co

Oscar Fernando Sevillano (OFS): Llevaba mucho tiempo por fuera de la escena política.

Carlos Gaviria Díaz (CGD): No hago parte de las instancias directivas ni administrativas del Polo, pero desde mi calidad de expresidente, tengo derecho de asistir con voz y voto a los congresos, donde quiero dejar constancia que mi adhesión al partido sigue vigente, entre otras porque creo en el y en la necesidad de consolidarlo como movimiento político de izquierda.

OFS: Usted fue uno de los que aplaudió la postulación de Clara López como candidata a la Presidencia de la República, ¿no es una decisión muy apresurada?

CGD: Para nada. Tampoco es una manera de cerrar la puerta a una coalición de movimientos de izquierda, lo que sucede es que sentimos que el Polo que debe convocar  a una unidad de izquierda y dentro de este proceso se encuentra la posibilidad de tener un candidato para presentarlo como opción, de manera que me parece muy positivo el paso que se ha dado.

OFS: ¿Esa unidad de partidos de izquierda sería liderada por el Polo Democrático?

CGD: Creemos que es una organización política sólida la que tiene derecho a hacer ese llamado, porque para eso es necesario tener una credibilidad en la opinión pública, que claramente no la tendría una masa inorgánica y amorfa, porque difícilmente tendría legitimidad.

OFS: ¿Cómo llamar al Movimiento Progresistas a esa unidad cuando es claro que La química con el alcalde Gustavo Petro, su máxima expresión, no es la misma de antes?    

CGD: Las puertas están abiertas. Si todavía los progresistas comparten los propósitos de buscar una sociedad más democrática, más igualitaria y más decentes, que un día nos unieron, no hay ninguna razón para que no vengan a nosotros.

OFS: ¿Quiere decir que tampoco se cierran a la posibilidad de apoyar un candidato de la Marcha Patriótica, si este resultase ganador de la consulta de movimientos de izquierda que esperan realizar? 

CGD: Luego de que se firme un acuerdo de paz, habrá un escenario más propicio. Una de las dificultades que ha tenido el Polo es que le han atribuido la defensa secreta de la combinación de todas las formas de lucha. Una vez que las Farc hayan cumplido con los requisitos de una desmovilización, no va a existir ese problema y, por tanto, podrá llegar a una coalición de movimientos de izquierda sin mayores obstáculos.

OFS: ¿Pondrá su nombre a consideración del electorado en la lista para Senado en las elecciones de 2014?

CGD: De ninguna manera. Creo que existe un relevo generacional,  tanto en las listas como en la dirigencia que es necesario respetar. Ya cumplí mi tarea como Senador, como Presidente del Polo y luego como Candidato. Sigo en mi lucha porque el Partido se mantenga unido, pero sin protagonismo.

OFS: ¿Cómo aspirar entonces a  aumentar en el número de curules, si el Polo Democrático no contaría con figuras de peso que le garantice una mayor presencia en senado y cámara?

CGD: Más que grandes personajes en una lista, se necesita de un programa con unas ideas que sean atractivas, que comprenda todas las áreas de la vida nacional y que demandan propuestas distintas a las del Gobierno nacional. Soy de los que cree más en las propuestas que en los liderazgos personales.