Foto: Julio R. Gómez, presidente de la CGT | tomada de elheraldo.co

El presidente de la Central General de Trabajadores -CGT-, Julio Roberto Gómez, habla en entrevista con Oscar Sevillano para ArcoIris.com.co, asegurando que lo ideal en materia de incremento salarial para el 2013, es que se haga con un porcentaje superior al del año 2012 y propone que sea del 8%.

Oscar Sevillano: ¿Qué tanto han podido avanzar en las últimas conversaciones con el gobierno nacional y los empresarios para acordar el salario mínimo en 2013?

Julio Roberto Gómez (JRG): hasta el momento lo único claro es la posición que califico como absurda de parte de Fedesarollo,  a través de la cual pide que el incremento salarial para el año 2013 sea del 3% y la de ANIF que pide el 2%. El gobierno no ha fijado posición frente al tema, lo mismo los empresarios.

OS: ¿Cuál es la posición de las centrales obreras?

JRG: Lo que pedimos las centrales obreras es que este se dé con un porcentaje superior al índice de inflación.  En el 2011 el aumento fue del 2.1% por encima de la inflación, y según las cifras del gobierno nacional disminuyó el desempleo y la inflación se redujo, por lo tanto es necesario que el salario mínimo se incremente más que en 2012,  para que la vida de los colombianos del común sea más llevadera.

OS: Pero insisto en mi pregunta, ¿Cuál es el propuesta de las centrales obreras?

JRG: Las centrales obreras no hemos unificado propuesta alguna, lo que si pensamos es que lo ideal es que el costo de la vida sea equivalente al valor de la canasta familiar, algo que reconocemos que es bastante soñador,  porque si tan solo con decir que nos parece que el incremento debe estar por encima del 5%,  se han escandalizado unos cuantos, imagínese lo que podrán decir si   llegamos con esta idea.

OS: Si ustedes no ceden en sus propuestas correrían el riesgo de que el gobierno lo apruebe por decreto.

JRG: Nos vamos a  reunir los días 10, 12 y 14, y la idea es llegar a un acuerdo que evite el decreto gubernamental. No estamos pidiendo una cifra exorbitante, el 5.8% no es una petición desmesurada como algunos lo quieren dejar ver.

OS: ¿Quiere decir que no existe voluntad de parte del gobierno y el sector empresarial para llegar a un acuerdo?

JRG: Ellos aun no han presentado sus ideas. No se puede afirmar tácitamente que no existe voluntad política, mientras no muestren sus cartas.

 OS: En una entrevista para el Programa la Controversia del Canal Capital, el subdirector de Fedesarrollo Juan Fernando Ramírez aseguró que el salario mínimo en Colombia es bastante alto, ¿Qué opina usted de esto?

JRG: No puede ser  alto un salario con el que no se compra ni siquiera la mitad de la canasta familiar. Me gustaría que el doctor Juan Ricardo viva seis meses con un salario mínimo legal para ver si aguanta lo mismo que debe aguantar una familia que vive de eso.

OS: ¿En un escenario de reelección como el que se viene en 2013 y 2014, podría darse una aprobación por decreto del 10% como sucedió con el expresidente Álvaro Uribe Vélez?

JRG: No creo que eso suceda, entre otras porque la reelección del presidente Juan Manuel Santos está bastante enredada.

OS: ¿Podrían ceder en la petición del 8% si el gobierno nacional les llegase a prometer la creación de más y mejores empleos?

JRG: La solicitud del 8% aun no está decidida. Uno llega a una mesa de negociaciones con el ánimo de proponer, no de imponer.

OS: La Central General de Trabajadores pide el 5%, ¿Y cuanto pide la Central Unitaria de Trabajadores?

JRG: No tengo idea que estarán pensando. Vamos a reunirnos muy pronto para escuchar las propuestas, porque esto no es un juego del que más pida y el que más imponga.

OS: ¿No sería mejor llegar con una propuesta unificada?.

JRG: Por supuesto que vamos a llegar con una propuesta unificada.

OS: ¿Y si no llegase a suceder?

JRG: Si no sucede no pasa nada. Este mundo es plural, los dedos de la mano son diferentes y no por eso la mano deja de cumplir con su función.