Los políticos y empresarios costeños en la mira de Corte

Antonio Guerra, Guillermo Hoeniesberg, Carlos Merlano.

Aunque el nombre que ha sonado y que abriría el nuevo capítulo de la parapolítica 2013 es el de la senadora Piedad Zuccardi, no solo ella es la investigada  por la Corte Suprema de Justicia. Están en proceso de calificación cerca de cincuenta expedientes, centrados especialmente en personajes de la Costa Atlántica.  Se trataría de 36 políticos y una decena de empresarios que habrían tenido vínculos con distintos sectores del paramilitarismo para obtener beneficios bien electorales o en sus intereses privados.

La Corte ha tenido en cuenta los testimonios de ocho líderes paramilitares, entre ellos se encuentran: Carlos Mario García Ávila, Alfredo Arrault, Edgardo Ignacio Fierro Florez, Mario Marenco, Pedro Pablo Sánchez, Guillermo Ariza, Fernando Garcés y Julio Polanía.

Políticos investigados

Jaime Cervantes, hace dos días la Corte Suprema de Justicia le dictó medida de aseguramiento. Ha sido señalado por varios ex paramilitares como aliado político del Bloque Norte de las autodefensas que era comandado por Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’.

Álvaro Cotes Vives y Luis Miguel Cotes Vives, conocidos como «los conejos». Álvaro Cotes Vives es el padre del actual gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych.

Antonio Guerra De La Espriella, congresista por el partido Cambio Radical. Señalado por el paramilitar Alí Therán Ricardo, alias ‘el negrito Osorio’, de haber participado en el desembolso de las regalías petroleras que le correspondían al municipio de Coveñas, en 2004, para financiar a las AUC. Teherán Ricardo aseguró que Guerra de la Espriella recibió 90 millones de pesos por la construcción del acueducto del municipio de Coveñas.

Lidio García Turbay, fue salpicado por alias ‘Gonzalo’, asesor político de ‘Jorge 40’ en el Congreso cuando se discutía la ley de Justicia y Paz. Según las  declaraciones García fue uno de los políticos con los que se reunió para discutir temas políticos.

David Char Navas, exsenador por Cambio radical. Es sobrino del senador Fuad Char. Curiosamente era accionista principal de Métodos y Sistemas S. A., empresa sometida  al control de  ‘Jorge 40’.

Tarquino Pacheco, exsenador y uno de los hombres de confianza de José Name Terán. Fue involucrado por el paramilitar Mario Marenco por haber recibido financiación de los paramilitares en su campaña al congreso junto con  Dieb Maloof.

Dieb Maloof Cusse, ex congresista. El ex paramilitar Mario Marenco, miembro del Bloque Norte, dijo ante la Corte que a finales de 2005 el ex senador buscó a las Autodefensas para  pedir colaboración económica.

Jorge Gerlein Otalora, ex concejal de Barranquilla. Según Carlos Mario García Ávila, alias ‘Gonzalo’ desmovilizado del Bloque Norte, Gerlei Otalora ayudó a los paramilitares a llegar a la capital del Atlántico.

Mario Varon, aliado político del “Cura” Bernardo Hoyos. Sergio Córdoba, alias ‘120’, ex jefe del Bloque Héroes de los Montes de María declaró que Mario Varón Olarte fue un colaborador de los paramilitares entre el año 2000 y 2002.

Álvaro Ashton, senador liberal. Cabeza del bloque político que tiene el poder en la gobernación del atlántico  que se opone al grupo de Char-Name-Gerlein. Fue salpicado por Mario Marenco de participar en contratos y burocracia del sector salud en el Atlántico beneficiando a los paramilitares.

Pedro Peñaloza, exrepresentante del departamento del Magdalena.  Salpicado por alias ‘don Antonio’. “Utilizaba su calidad de congresista para desplazarnos a ‘Gonzalo’ y a mí, de Cartagena a Barranquilla, o de Barranquilla a Santa Marta en vehículos de él, pero utilizando el carné del Congreso», declaró ‘don Antonio’.

David Name Cardozo, heredero político de José  Name Terán. Su familia tiene un emporio entorno a las concesiones de infraestructura.

Alonso Acosta,  expresidente de la Cámara de Representantes. Salpicado por Edgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio.

Eduardo Crissien, exrepresentante a la Cámara. (Caciques de más larga trayectoria en barranquilla).

Luis Eduardo Diazgranados, Representante a la Cámara, quien como Diputado habría beneficiado políticamente a las AUC con porcentajes de contratación.

Eduardo Carlos Merlano, exsenador recordado por su incidente con policías de  tránsito. Su padre, Jairo Merlano, fue condenado por parapolítica.

Julio Manzur, exsenador por Córdoba.  Señalado por alias ‘Gonzalo’. También ha sido mencionado por Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, de haber sido financiado y apoyado políticamente por las Autodefensas.

Guillermo Hoenisberg,  exalcalde de Barranquilla. Acusado de recibir dinero de losparamilitares para financiar su campaña. Hoenisberg fue condenado en 2011 por corrupción tras la remodelación del edificio de la Alcaldía de Barranquilla.

Guillermo Ariza, ex director de Cardique en Bolívar. Su nombre apareció en la sentencia condenatoria de Javier Cáceres, donde le compulsaron copias por  supuesto financiamiento de grupos paramilitares. Ariza ya tenía un pliego de cargos en la Procuraduría General de la Nación por posibles irregularidades en contratación.

Jairo Samper, concejal de Soledad (Atlantico), ex miembro de la junta directiva de Métodos y Sistemas.

Juan Carlos Ospino, concejal de Barranquilla. Mencionado en las declaraciones de Mario Marenco.

Alejandro Munárriz, exconsejal de Barranquilla. Mencionado por alias ‘el médico de haber pactado cuotas burocráticas con paramilitares.

Empresarios y contratistas investigados

Julio Polania, contratista de Barranquilla. Mencionado en las declaraciones de alias ‘don Antonio’. Polania es también propietario de una empresa de inversionistas en Barranquilla, con intereses en La Guajira.

José Pérez, exsecretario de Planeación en la alcaldía de Hoenigsberg. Señalado de tener una estrecha relación con grupos paramilitares.

Juan Pablo González, contratista en Barranquilla. Adquirió contratos en obras viales den el Atlántico.

Tony Palencia, ex director Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA). Investigado por presuntamente beneficiar a los paramilitares con contratos en esa entidad.

Empresas investigadas

Un gran porcentaje de las investigaciones pertenecen a empresas públicas de Barranquilla y sus contratistas.

Métodos y Sistemas, vinculada con los Name Terán. Beneficiaria de un contrato para el recaudo de impuestos de la ciudad de Barranquilla, entregado por Bernardo Hoyos  en su segunda administración.

Triple A: empresa de servicios públicos de Barranquilla.

Interaseo: empresa de William Vélez.

Transmetro: sistema integral de transporte de Barranquilla.

CRA: Corporación Autónoma Regional del Atlántico

ACC: Alimentos Concentrados del Caribe S.A.

Así mismo, entre los expedientes que lleva la Corte se encuentran las investigaciones de los siguientes asesinatos: el de Luis Posada, alias “Capulina” encargado de los cobros de la ‘Oficina de Envigado’; el de Nelson Mejía, quien era alcalde del Municipio de Santo Tomás (Atlántico); y el asesinato de Nadín Narváez, director del hospital de Sabanalarga (Atlántico).

Con este grupo de políticos, empresarios y contratistas costeños podría iniciarse el capítulo de la parapolítica 2013, centrado principalmente en la Costa Caribe colombiana.

1 comentario en “Los políticos y empresarios costeños en la mira de Corte”

  1. POR QUE EN LA HISTORIA POLÍTICA COLOMBIANA LOS POLÍTICOS COSTEÑOS SON LOS MAS LADRONES Y SIGUEN EN LA LINEA SUS FAMILIARES SON LAS RATAS MAS LADRONAS QUE HAY EN EL PAÍS

Los comentarios están cerrados.