Alfredo Correa de Andreis fue asesinado en el 2004 en Barranquilla.

La declaración del subdirector del DAS del Magdalena Javier Valle Anaya,  ficha clave el asesinato del sociólogo barranquillero, puede ser clave para despejar la manera como operaba el aparto paramilitar conocido como Muerte a sindicalistas encargado de asesinar a 82 dirigentes de la Costa Caribe. La audiencia está programada para el próximo 16 de Abril en el juzgado 11 de Paloquemado.

Después de una meticulosa investigación adelantada por la Fiscalía, cuya metodología debería servir de ejemplo en muchos otros  casos por su solidez;  el gobierno colombiano solicito a la Interpol la alerta roja para obligar a regresar al país a Valle Amaya a responder por los delitos que se le imputan. Esto no solo había logrado salir del país después de los terribles acontecimientos sino que consiguió el status de asilado. La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio en persona protegida, Concierto para delinquir, Peculado por Apropiación y Abuso de Función Pública en el caso del atentado que le costó la vida al sociólogo Alfredo Correa de Andreis y a su escolta Edilberto Ochoa Martínez el 17 se septiembre de 2004 en Barranquilla.

Los días 16, 17, 18 y 19 de abril de 2013 se llevará a cabo en el Juzgado 11 Penal de Conocimiento Especializado de Bogotá   la audiencia pública del  caso CORREA DE ANDREIS en el que las declaraciones de Valle Anaya pueden resultar una pieza clave para desenhebrar la madeja de este horrendo crimen.  Valle Anaya podrá aportar información sobre el “modus operandi” y los móviles que impulsaron a los Jefes del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC a planear el asesinato selectivo de 82 dirigentes políticos, sindicales  y populares vinculados al Movimiento Ciudadano que había ganado entonces la alcaldía de Barranquilla en Guillermo Hoenisberg. Los paramilitares conformaron el grupo   MASIN “Muerte a Sindicalistas” para perpetuar los crímenes.

Este asesinato selectivo realizado por los “Paras” entre los años 2000 y 2006 en toda la Costa Atlántica, pero especialmente en Barranquilla, marcó el punto culminante de lo que   hoy fuentes cercanas a la cúpula del Bloque Norte denominan “OPERACIÓN BARBARROJA”; operación militar adelantada por la Casa Castaño para tomarse los 7 departamentos de la Costa y el Catatumbo en Norte de Santander, siendo un hecho comprobado que lograron el control territorial en los cerca de 140.000 Kilómetros cuadrados que conforman esta Zona; solo queda un interrogante  ¿ logró la casa Castaño el control de Barranquilla como sostienen los jefes paramilitares alias “Don Antonio”, “El Canoso” y “Gonzalo”?

Recordemos que la OPERACIÓN BARABARROJA original  fue planeada por HITLER  para tomarse la Unión Soviética y tuvo como componente político-militar el asesinato selectivo de todos los comisarios políticos del régimen de STALIN; para CARLOS CASTAÑO la toma de la Costa debía tener un componente similar y por eso hoy las fuentes hablan del símil entre las 2; por esta causa sería de capital importancia que la Fiscalía creara un proceso MATRIZ por el asesinato de esos 82 sindicalistas y dirigentes políticos populares, proceso al cual irían  las pruebas  compartidas por todos los Fiscales; se adelantaría así una inmensa economía procesal y se reducirían significativamente los índices de impunidad que tanto daño le hacen al país.

Por lo pronto VALLE ANAYA tiene la palabra; puede marcar un antes y un después en el proceso que por PARAPOLITICA en Barranquilla   adelanta la Corte Suprema de Justicia contra 34 dirigentes políticos, empresarios y contratistas.

Por la gran importancia que para las ONG y organismos de Derechos Humanos tiene este proceso damos la fecha, dirección y hora de la vista pública: a las 9.00 a.m. de los días 16, 17, 18 y 19 de abril de 2013 se llevará a cabo en el Juzgado 11 Penal de Conocimiento Especializado de Bogotá del  complejo judicial de  PALOQUEMAO; situado en la carrera 29-A N° 18-A-67 Bloque C Piso 3° oficina 301 Proceso contra JAVIER ALFREDO VALLE ANAYA.