Andiarios, en alerta por oleada de amenazas a periodistas

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO |
5:23 p.m. | 08 de Mayo del 2013
La asociación manifestó su ‘inmensa preocupación’ por intimidaciones contra comunicadores.
La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos señaló que es obligación del Estado investigar de dónde provienen esas intimidaciones.

En un comunicado de prensa, Andiarios manifestó «inmensa preocupación» por las amenazas en los últimos días a periodistas de Valledupar y el atentado contra Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de Semana.

Calificó los hechos como una «escalada de ataques y amenazas». Se conoció que en Valledupar los periodistas Renier Asprilla, Damaris Rojas, Martín Mendoza, Herlency Gutiérrez, Jaime José Daza, Katia Ospino, Óscar Arzuaga y Ubaldo Anaya Flórez recibieron el 6 de mayo un panfleto firmado por «ejército anti restitución de tierras» en el que les advertían que debían salir en menos de 24 horas.

Andiarios indicó que a esos hechos se suman el intento de homicidio a Ricardo Calderón, el paso primero de mayo en la vía Ibagué – Bogotá.

También, a las amenazas contra el reportero Yesid Toro, del diario Q’Hubo en Cali, que de hecho lo obligaron a dejar la ciudad; y a las constantes intimidaciones a la periodista Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO.

Ante la situación, Andiarios señaló que si bien las medidas de protección y apoyo son fundamentales, no resultan ser eficientes del todo. Por lo que, indicó, el Estado tiene «la obligación de adelantar con prontitud las investigaciones que permitan identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales de estos delitos pues, solo así, se evitará que se siga intentando silenciar la prensa».

En Armenia, el presidente Juan Manuel Santos anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita establecer los responsables de las amenazas a los periodistas de Valledupar. Y encargó a la Policía, como en el caso de Calderón, investigar los hechos.
REDACCIÓN EL TIEMPO