Plantean crear comisión de verdad para crímenes de sindicalistas


500 representantes de sindicatos se dieron cita en Paipa (Boyacá). Plantean crear comisión de verdad para crímenes de sindicalistas

Por: REDACCIÓN JUSTICIA El Tiempo|
5:39 p.m. | 08 de Mayo del 2013

Gobierno y sindicatos debaten plan para reparar a estos colectivos afectados por la violencia.
Unos 500 representantes de sindicatos de todo el país se reúnen en Paipa (Boyacá) en un encuentro nacional para discutir cuáles serán las medidas que deberá tomar el Gobierno para reparar a estos colectivos.

Gobierno y sindicatos debaten plan para reparar a estos colectivos afectados por la violencia. En el primer día de jornada, que marca apenas el inicio de este proceso, la jefe del área de reparación y retornos de la Unidad de Víctimas, Iris Marín, expuso los alcances de la reparación colectiva en la que caben las violaciones cometidas en el marco del conflicto armado desde el 1 de enero de 1985, posición que generó varias reacciones.

“A mi padre lo asesinaron porque un miembro de la junta directiva de la empresa en la que trabajaba, que no pensaba igual a él, lo sindicó como enemigo”, dijo el hijo de una de las víctimas.

Edirector del Instituto Sindical de la UGT en España aseguró que no está claro cómo cuestionados empresarios y otros relacionados con violencia contra bananeras en Urabá, o palmeros en Chocó responderán por las sindicaciones de violencia antisindical.

La cantidad de sindicatos que serán reparados aún no está definida. El plan de reparación inscribió en el registro único de víctimas a todo el movimiento sindical colombiano y aunque se tiene como base los 487 que la Escuela Nacional Sindical ha reportado como víctimas del conflicto, aún no está claro cuántos y en quiénes se va a concentrar la reparación.

Además, en esta reparación no habrá indemnización, es decir, los sindicatos no recibirán dinero por los daños, como sí ocurre en el caso de la reparación individual o la reparación colectiva dirigida a comunidades indígenas.

Unas de las posturas más fuertes de los sindicatos y que deberá ser estudiada consiste en que la reparación debería estar encaminada a fortalecer el sindicalismo y las garantías para ejercerlo, además de mejorar las condiciones laborales. Desde este punto de vista reclamaron la presencia del Ministro de Trabajo en el encuentro y de los empresarios para que escuchen sus denuncias frente al tema de pensiones, la informalidad, la contratación indirecta, tercerización, contratos en términos definidos, entre otros.

También pidieron políticas públicas para que se implementen campañas que permitan desestigmatizar al movimiento sindical y la necesidad de crear una ‘Comisión de Verdad’.

El éxito de la reparación colectiva, según los sindicales, se dará en la medida en la que funcione la reparación individual a estas víctimas. Representantes de Antioquia denunciaron que familiares de sindicales asesinados no fueron reconocidos como víctimas.

“No hay derecho a que les pongan talanqueras diciéndoles que no se demostró que habían sido sindicales cuando muchos cumplieron casi 30 años en el sindicalismo”, dijo.

El presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Alirio Uribe Muñoz, y el director de Codhes, Marco Romero, hicieron énfasis en que la reparación, tanto colectiva como individual, no se puede generalizar.

“Así como una víctima puede pedir que le digan qué pasó con su familiar muerto, otra víctima sindical desplazada puede pedir que le devuelvan su tierra y la indemnicen”, indicó Romero.

Por su parte, Uribe afirmó que también se deberá diferenciar entre sindicatos de educadores como Fecode, agrarios como Sintrainagro y Sintrabanano y los mineros como USO, que están entre los más afectados y tienen necesidades distintas.

Es también el caso de Sintraunicol y Aspu de la Universidad de Córdoba, quienes concretamente le pidieron en el encuentro al Gobierno que se les reivindiquen los derechos laborales que fueron eliminados en la época en que la que los paramilitares de Salvatore Mancuso se instalaron en la institución, nombraron rectores y pusieron reglas.

En la mayoría de casos de violencia se desconoce el autor

Uno de los aspectos en los que la reparación colectiva tendría que empezar a incidir sería en los temas de verdad y justicia, teniendo en cuenta que en el 77,9% de los casos de violencia antisindical se desconoce el autor, según la Escuela Nacional Sindical.

Estas cifras contrastan con las de la Comisión Colombiana de Juristas que asegura que entre 1994 y el 2011 hubo 357 sentencias y el 76,6 por ciento de homicidios registrados no están siendo investigados.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajo, considera que la prioridad se debe dar en hacer efectivo un documento firmado entre el Gobierno y varias centrales de trabajadores el 26 de mayo del 2011 en el que se habló de nombrar a 97 investigadores judiciales en el crimen contra sindicalistas y 480 nuevos inspectores de trabajo.

“Hasta ahora no sabemos cuántos capturados hay por estos crímenes, cuántos están presos y cuántos autores intelectuales han sido judicializados. Hay que tomar a los 2.870 sindicales asesinados en 25 años y establecer quién los mató”, dijo Gómez.

Al respecto, el Ministro de Trabajo Rafael Pardo había afirmado el lunes en una rueda de prensa que “en los últimos años ha habido 500 sentencias condenatorias que han dejado a 600 condenados por violencia antisindical”. También dijo que la Fiscalía, que tiene una subunidad que investiga estos casos, cuenta con 25 fiscales y tiene en el momento 250 investigaciones. El Sistema Judicial cuenta con tres juzgados para este tema.

REDACCIÓN JUSTICIA

http://www.eltiempo.com/justicia/gobierno-y-sindicatos-debaten-plan-para-su-reparacion_12787199-4