Excombatientes miembros de procesos de paz exitosos, podrán reunirse con el Gobierno


Por: Julieth Ochoa Jimenez. Prensa Senado

Durante la reunión de la Comisión de Paz del Congreso y los ex militantes del M-19, EPL, PRT entre otros, salió la posibilidad de reunirse con el Alto Consejero para la Paz y el Presidente de la República.

Bogotá D.C., mayo 21 de 2013 (Prensa Senado).-El presidente de la Comisión de Paz del Congreso, Roy Barreras anunció durante el segundo encuentro de procesos de paz exitosos, que las propuestas y experiencias presentadas por los exmilitantes podrán ser socializadas en reunión formal con el alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo y el Presidente de la República y aeeguró:”creo que es muy positivo escuchar las voces de los colombianos que ya dejaron la guerra atrás, le apostaron a la paz, que pueden enseñarnos como cambiar la violencia por la democracia”.

“Tienen mucho que enseñarnos y aportar para que ojalá las Farc y el ELN sigan su ejemplo y que los dilemas en los que está hoy la gente metida, sobre seguridad física, seguridad jurídica y participación política que todos ellos ya resolvieron, puedan ser resueltos de mejor manera”, agregó Barreras.

Siguiendo con el trabajo de reflexión y análisis sobre las aciertos y errores de los procesos de paz del pasado, el presidente del Congreso Roy Barreras (Partido de la U), junto a los senadores Doris Vega (PIN), Marco Aníbal Avirama (Movimientos Indígenas), escucharon las intervenciones de Otti Patiño, Vera Grave, Rosemberg Pabón Laura Pizarro, Gloria Quiceno, Héctor Pineda, Álvaro Villarraga del EPL y Enrique Flórez del PRT, entre otros.

El exmilitante del M-19 , Álvaro Jiménez propone que el tema de las minas antipersonas tenga un trato especial, “un acuerdo de paz debe ser un alivio para las zonas afectadas y lo relacionado con los campos minados debe ser tratado con mayor seriedad”.

Por su parte, Vera Grave expresó que es importante visibilizar las diferentes rutas de paz, dar la posibilidad de reconstruir vidas y restablecer el derecho al anonimato.

El representante del Movimiento Quintín Lame, Pablo Tataima dijo: “mi propuesta es considerar una tregua bilateral en el departamento del Cauca”, además explicó que reactivar el desarrollo de estas regiones es necesario para la paz.

Las lecciones que se presenten en estos encuentros serán sistematizadas en un documento final, el cuál será entregado, a través de las embajadas de los países garantes, Noruega y Cuba, a la Mesa de Conversaciones que se realiza en la Habana.