Juan Manuel Santos, en la celebración del Día de la Afrocolombianidad

Bogotá, 21 may (SIG). Qué alegría, que alegría acompañar una vez más a esta gran comunidad afrocolombiana en esta celebración de vida, de dignidad, del respeto, de libertad y de solidaridad.

En este Día, hoy hace 162 años –en cabeza, como aquí se dijo del entonces presidente José Hilario López– se tomó la decisión de acabar para siempre con la esclavitud.

Y es un día en que celebramos también el aporte de los afrocolombianos al país, un aporte que se hace patente en este encuentro.

Los afrocolombianos, aquí representados, se reúnen hoy para decir, como la mayoría, la gran mayoría de nuestros compatriotas, que creen en la paz, y eso es, de por sí, una contribución fundamental, porque la paz se construye sobre la voluntad de todos nosotros, y cuando digo todos, digo todos.

Hoy, antes que nada, quiero agradecerles a todos ustedes por esta iniciativa y por decir en voz alta y firme: ¡creemos en la paz!

Creemos en la paz, porque ese es el fin último de toda sociedad.

Este medio siglo de zozobra ocasionada por el conflicto armado ha dejado profundas heridas en nuestra nación –y en la comunidad afrocolombiana de manera muy particular– y no podemos resignarnos a que las cosas simple y llanamente sigan igual.

Por supuesto, somos conscientes de que la paz no se reduce a la firma de un papel sino que se construye, todos los días, día por día y entre todos, trabajando de la mano por un país más equitativo, yo lo he dicho: por un país justo, un país más moderno y un país más seguro.

Ustedes, han sido víctimas directas del conflicto y tienen más argumentos que cualquiera para formular propuestas viables para el posconflicto, y de ahí la importancia de este Encuentro “Afrocolombianidad y Paz” que hoy en este momento estamos instalando.

Hace más de 20 años, cuando se convocó la Asamblea Nacional Constituyente, los aportes de la comunidad afro no lograron visibilizarse, palabra que Julio estaba mencionando con mucha razón, y no lograron visibilizarse de manera adecuada y el país perdió esa valiosa oportunidad de contar con sus propuestas en la construcción de la Carta Política, de la constitución que hoy nos rige.

Ver texto completo:

http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2013/Mayo/Paginas/20130521_05.aspx