Setenta y dos jóvenes de la Localidad de Usme, en Bogotá, estudiantes de los cursos 9º, 10º y 11º, cinco docentes y siete delegadas de la Corporación Nuevo Arco Iris vinculadas a este proceso, iniciaron reflexiones e intercambio de ideas, propuestas e iniciativas con respecto a la construcción de la paz y su conexión con los diálogos de la Habana entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Los y las estudiantes pertenecientes a los colegios: Ofelia Uribe de Acosta, Atabanzha, Luis Eduardo Mora, Paulo Freire, Diego Montaña Cuellar, La Aurora, Miguel de Cervantes Saavedra y Estanislao Zuleta, fueron introducidos al tema desarrollando unas preguntas guías como: ¿Para usted que es la paz? ¿Cómo podría aportar a la construcción de paz en tú familia, colegio, Barrio, ciudad y país? Y finalmente ¿Qué sabes de los diálogos de paz en la Habana?

Para el mejor desarrollo del taller el auditorio fue dividido en cuatro grupos quienes presentaron sus opiniones resumidas y designaron expositores que se refirieron a la historia del conflicto armado e identificaron expresiones del conflicto que marcaron o determinaron decisiones en sus vidas; todo ello con la intención de reflexionar en torno al carácter del conflicto armado y su relación con la vida y la cotidianidad.


Jose Antequera dialoga con los estudiantes

Para la segunda parte del evento fue invitado el joven José Antequera, hijo del extinto líder político de la Unión Patriótica, José Antequera. Antequera (hijo) se refirió a la vida política y muerte de su padre y a su trabajo con Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia y contra el Olvido y el Silencio. Resaltó el valor de este tipo de eventos donde las comunidades escolares asumen un papel que contribuye a la reconciliación de la sociedad, a la construcción de la paz y en particular al temario que se aborda en la mesa de diálogo entre el Gobierno y las Farc.

Anderson Betancourt, Personero estudiantil del Colegio la Aurora, estudiante del curso 1101 se refirió al evento:

¿Cuál es su valoración sobre estos diálogos de paz de los jóvenes de Usme?

Muy significativo. Importantes en el tema de paz porque nos estamos relacionando como jóvenes, recuperando nuestra memoria histórica, sensibilizando nuestra memoria histórica para relacionar nuestras historias personales con la historia social que ha habido de país y entender y comprender porque estamos aquí y que queremos hacer para cambiar esto.

¿Qué significa para usted la paz?

Para mí la paz es la garantía de tranquilidad y esa garantía la tiene que dar el Estado. Tienen que existir garantías de salud, educación, vivienda, todas las necesidades básicas tienen que estar cubiertas para uno poder vivir en paz. Considero que la justicia social es la razón de la paz.

¿Ha sido afectado por la violencia en su familia o en lo personal?

Supongo que si porque mis abuelos, por parte de mi papá vivían en el sur de Cundinamarca, cerca al Meta , ellos son de la época de violencia entre liberales y conservadores, creo que de alguna manera ellos están aquí por ese conflicto que hubo en ese tiempo.

¿Y sobre la participación de José Antequera?

Me ha sensibilizado acerca de nuestra memoria histórica contándonos quien es él y de donde viene. Uno se pone a pensar también lo mismo, quien soy yo y para donde vamos.

Un mensaje a los y las jóvenes de los colegios de Bogotá

Que pensemos en un país diferente. La paz es posible si todos nos unimos de alguna manera con iniciativas colectivas. Es posible lanzar una propuesta de país como juventud, de alguna manera todos estamos relacionados con el tema de la violencia, es un problema histórico que nos ha afectado. Creo que todos estamos relacionados con el tema de la paz porque la violencia nos ha tocado a todos. La paz es necesaria para poder vivir en tranquilidad y tener la garantía de poder satisfacer las necesidades básicas.

Estos Diálogos de Paz comenzaron el 24 de mayo en la Dirección Local de Educación, en Usme, y continuarán desarrollándose en cada una de las localidades de Bogotá, en el marco del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, entre la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá en convenio con la Corporación Nuevo Arcoiris.

De esta manera se busca el fortalecimiento de la formación de ciudadanía en los niños, niñas y jóvenes a través de reflexiones que lleven a vincular la realización de los diálogos y sus circunstancias sociales y políticas con el reconocimiento de la historia reciente del país, la evaluación de los impactos cercanos y lejanos del conflicto en las comunidades educativas y su vulnerabilidad en relación con la seguridad y la convivencia en las instituciones educativas y sus entornos.

Por: Félix Cuatindoy