En el marco de la presentación del quinto informe enseñado por la Mesa de seguimiento al auto 092 de la Corte Constitucional, se constató que “la violencia sexual contra la mujer es una práctica sistemática en el contexto del conflicto armado”. En este sentido, la Mesa de seguimiento seleccionó 183 casos, que según este informe, solo once sentencias fueron condenatorias y 69 casos archivados, indicó Mayra Díaz, abogada de la Comisión Colombiana de Juristas.

Las diez organizaciones que conforman la Mesa de seguimiento, señalan que después de cinco años, sigue siendo una constante los casos de impunidad de violencia sexual contra las mujeres.

Además, indican que en los procesos de investigación se han presentado obstáculos por parte de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y Medicina Legal.

 En este sentido, las víctimas advierten de las dificultades que han tenido para el acceso a la justicia, la falta de garantías para la denuncia, el respeto, la impunidad en materia de protección y algunos inconvenientes para acceder a la salud.

Como se sabe, el 14 de abril de 2008, la Corte Constitucional mediante el auto 092, identificó las diferentes barreras de acceso a la justicia y solicitó a la Fiscalía General de la Nación “adoptar a la mayor brevedad, las medidas necesarias, con el fin de asegurar el avance de las investigaciones”.
Sin embargo en el quinto informe, la Mesa ha constatado el incumplimiento ordenado por la entidad, al encontrar graves situaciones de impunidad.
Diana Guzmán de la Corporación Dejusticia, explicó que aunque se han presentado algunos avances frente a los casos de violencia sexual, existen vicios que evidencian una falta de compromiso por parte del Estado.

Este informe plantea una serie de recomendaciones a la Corte Constitucional para que ordene a las entidades de justicia, que permitan a las mujeres víctimas del conflicto armado, la protección de sus derechos, con el fin de erradicar la impunidad.

Ruta de la impunidad

En este proceso de análisis desde la Mesa de seguimiento, existen múltiples situaciones para evaluar. En primer lugar, se indica que el estado no cuenta con un proceso unificado de atención a las víctimas, falta credibilidad sobre el delito sexual en las autoridades, falta de mecanismos para realizar las investigaciones en la Fiscalía General, mientras que el trámite jurídico, no garantiza una reparación integral.

Otros de los obstáculos negativos para las víctimas, se fundamenta en que muchas de ellas carecen de información relevante de los responsables, mientras que no solo la agresión afecta la salud física sino a su situación emocional y mental. Las víctimas también señalan que “durante el trámite jurídico, no se realiza un acompañamiento psicosocial”.

Algunos casos para exigir cumplimiento

De otro lado las mujeres también reiteran a la Corte que las acciones adelantadas hasta el momento son importantes, pero insuficientes, porque las normas y leyes no las favorece.

Por ejemplo, indican que recientemente precluyó un caso que se atribuyó a la delincuencia común, un hecho de violencia sexual relacionado con el conflicto armado. Otro caso explica cómo una madre con su hija, “los investigadores, le pusieron la tarea de identificar y ubicar a los responsables”.

Entre los casos denunciados, también aparece una condena a unos agresores, pero, según el informe “no se les condenó por violencia sexual”.

Otro caso señala, que la madre de una hija en condición de discapacidad denunció que fue víctima de dos episodios de violencia sexual. Esta mujer tuvo que recurrir a la Corte Constitucional para reclamar sus derechos, mientras que en otro hecho, se denuncia la situación de tres mujeres que sufrieron violencia por fuera del conflicto armado, sin tener justicia a tal episodio.

Finalmente, La Asociación de Autoayuda Saroma Yobaty, que presenta esta petición, reclama que las entidades comprometidas, no solo se limiten a la entrega de un monto económico, sino la aplicación de mecanismos concretos para la reparación integral. En conclusión, en estos cinco años o la situación sigue igual o tiende a empeorar.

Por: Maria Luisa Murillo
Enlaces para mayor información: Corte Constitucional:

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2008/a092-08.htm

Corporación Dejusticia: http://www.dejusticia.org/

Ver Informe: http://www.dejusticia.org/index.php?modo=interna&tema=justicia_transicional&publicacion=1605