Iván Cepeda pide medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Los representantes jurídicos del congresista Iván Cepeda informaron en un comunicado que pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la aplicación de medidas cautelares a favor de este político izquierdista por el proceso que la Procuraduría inició en su contra.

La Procuraduría -que esta semana ha desatado gran polémica en Colombia por ordenar la destitución e inhabilitación por 15 años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro- investiga a Cepeda “por las presuntas faltas de abuso de la función pública, fraude procesal y calumnia”, señalaron sus abogados.

El equipo jurídico solicitó así a la CIDH “que la Procuraduría suspenda las actuaciones que viene llevando contra el congresista Cepeda” puesto que pueden resultar en su inhabilitación política y eso constituiría una “flagrante violación del artículo 23.2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

Asimismo, pidieron al ente internacional que solicite al Estado colombiano suspender inmediatamente los procedimientos contra Cepeda, hasta que la CIDH tome una decisión sobre la compatibilidad de esas investigaciones con la Convención Interamericana.

Cepeda es representante a la Cámara por el partido progresista Polo Democrático Alternativo.

El jueves, la organización Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación por las averiguaciones contra Cepeda, quien ha denunciado vínculos entre el expresidente Álvaro Uribe (2002-2008) y paramilitares.

HRW dijo que la investigación contra este congresista, a quien esta organización consideró un “actor comprometido con la justicia” y “los derechos humanos”, pareciera “no estar justificada”.

Antes de que el procurador Alejandro Ordóñez, cercano a Uribe, anunciara el lunes la sanción contra Petro, el alcalde de Bogotá también había pedido medidas cautelares a la CIDH, que lo recibirá el próximo miércoles en una audiencia