El pasado domingo 16 de febrero, la comunidad de la vereda Quita Pereza convocó a varios medios de comunicación para denunciar el grave problema de contaminación y de salud que viven a causa del mal manejo de las basuras.

La indiferencia y negligencia de las entidades competentes en el tema, sumado al irrespeto de las empresas que quieren convertir a su territorio en un basurero regional han llevado a la gente a una situación insostenible que necesita atención urgente.

El Tejido de Comunicación estuvo acompañando el recorrido con la comunidad para conocer más de cerca esta situación y preparó el siguiente reportaje:

A la vida nosotros preferimos llamarle Madre Tierra porque es nuestro todo, hogar y armonía.

La comunidad de Quita Pereza, localidad rural perteneciente al municipio de Santander de Quilichao norte del Cauca, se ha visto en una grave situación a causa de malos manejos de las basuras.

El día domingo 16 de febrero la comunidad de Quita Pereza se reunió con el fin de denunciar las irregularidades que año tras año aquejan a los pobladores del sector y que hasta el momento no han sido atendidas por las autoridades locales, ni por ninguna de las entidades a las que competa el tema ambiental.

Con el afán, y en medio del desespero de ser escuchados, la comunidad nuevamente trata de denunciar este caso. Esta vez, a través de los medios de comunicación como el Canal Capital y el Tejido de Comunicación – ACIN, quienes en conjunto con la comunidad visitamos el lugar de las basuras. Allí se pudo constatar el pésimo tratamiento de los residuos biodegradables y no degradables que emiten gases de efecto invernadero y que son inhalados por los habitantes de la comunidad pues el oxigeno está totalmente contaminado por CO2.

Otro tema delicado es la contaminación de un humedal Lagunita y la quebrada Agua Mona y Aguas Calientes. Manantiales y reservorios de agua contaminado por los lixiviados, líquido emitido por una cantidad de basuras que es compactada con el suelo y que al caer la lluvia se rebosa directamente sobre el humedal y las fuentes hídricas que desembocan en el río Quilichao. Esas mismas aguas conducen a la piscina municipal de Santander de Quilichao donde la comunidad, sin conocer semejante riesgo, busca un momento de recreación con sus familias en aguas contaminadas. Además se ha observados que los comerciantes vendedores de papa utilizan el agua para lavar sus productos y venderlos con mejor presentación.

Otra de las problemáticas que aquejan a los habitantes cercanos al botadero de basura a cielo abierto de Quita Pereza, es la gran cantidad de moscas y zancudos que son la principal causa de proliferación de enfermedades como: cólicos, leishmaniasis, dengue, fiebre amarilla y la malaria son las enfermedades que resultan del tratamiento inadecuado de las basuras. Además sobre estas viviendas cercanas pasa el corredor de ratas, cucarachas, y gallinazos que posan sobre sus techos con sus espantosos olores de heces y toda clase de suciedad.

Autor: Tejido de Comunicación y de Relaciones Externas para la Verdad y la Vida

Ver texto completo: http://nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6748-a-la-vida-nosotros-preferimos-llamarle-madre-tierra-porque-es-nuestro-todo,-hogar-y-armon%C3%ADa