Primer Informe Foro Pacto Nacional Por la Paz en Soacha

“Yo me comprometo a pactar la paz contigo y con el que está a mi lado” fue la frase que resonó en el auditorio Charleston al finalizar el primer Foro Pacto Nacional por la Paz en Soacha.

Esta consigna de los asistentes al foro Pacto Nacional por la Paz en Soacha, realizado el día 7 de Mayo de 2014. Es uno de los primeros pasos que dan los convocantes al Pacto Nacional por la Paz, a fin de explorar con las organizaciones sociales de Soacha, sobre los pactos territoriales que se debieran construir a fin de avanzar en la consecución de una paz justa y sostenible.

Cabe destacar que los participantes, luego de un amplio ejercicio de concertación presentan al plenario sus propuestas para estructurar “pactos” territoriales por la Paz. En este primer informe, destacamos uno de esos puntos. Un grupo de trabajo expresó:

Soacha requiere hacer un pacto por la indiferencia de muchos frente al conflicto armado y la intolerancia social. Tenemos en Soacha delincuencia social, violencia intrafamiliar, distintos niveles de agresión. Necesitamos que esto cambie, y debe cambiar desde lo cotidiano, desde mi familia. También necesitamos involucrar  a las instituciones y organizaciones sociales y la población suachuna (jóvenes, niños, afros, adultos…)…

En la dinámica del foro Soacha, estos primeros pactos, fueron priorizados a partir de un ejercicio participativo de diagnóstico de las situaciones de conflicto y violencia que vive Soacha, entre las que se citaron:  Presencia de grupos armados ilegales y delincuencia común; corrupción administrativa; altos índices de desempleo, y sobre todo entre los jóvenes; falta atención integral a víctimas del conflicto; problemas en vivienda, servicios públicos y vías; trancones y pésimo servicio de transporte; reclutamiento forzados de jóvenes y micro-tráfico; inseguridad y falta de tolerancia social.

Jenny Neme, directora de Justapaz, comentando la dinámica del Pacto Nacional por la Paz, dijo “Hoy estamos en Suacha (Cundinamarca) realizando la primera actividad de diálogo territorial. Se busca identificar las problemáticas y situaciones críticas que son obstáculo para la paz en este municipio”. No basta quedarse en diagnósticos, se debe trabajar con los diferentes actores para tener una panorámica del potencial de transformación de los conflictos y proponer una agenda de paz.”

 En la propuesta metodológica del Pacto Nacional por la Paz, se parte de las realidades de conflicto, se priorizan situaciones críticas. Con base en ellas, se plantean los posibles pactos para transformar; se establece cómo hacerlo y con quién hacerlo a fin de hacer viables y sostenibles estos acuerdos.

Según los organizadores, el foro, no es único paso para construir pactos. Se debe concertar con distintos actores, espacios para seguir trabajando estos primeros puntos, fortalecerlos;  darles amplia difusión y debate, para que puedan constituirse realmente en pactos territoriales por la paz.

Según los participantes, Soacha es el epicentro del conflicto Colombiano, porque buena parte de los hechos derivados del conflicto, se ven reflejados y hacen presencia en este territorio. Citan por ejemplo, la acogida a víctimas del conflicto armado, problemas de minería ilegal, altos índices de desempleo (15%), crisis educativa y violencia social. Otros participantes señalaban problemáticas acuciantes como la presencia de grupos armados al margen de la ley actuando en las comunas, delincuencia juvenil, micro tráfico, falsos positivos y corrupción administrativa.

Para los escépticos de la paz, pareciera que Soacha es territorio de todos y de nadie.  Ante esto, un participante afirma “Soacha acoge y promueve cambios ante los hechos de conflicto armado y social. Soacha es territorio de Paz y somos anfitriones de los cambios positivos para este municipio.

Según datos, el 60% de los jóvenes menores de 25 está en situación de desempleo. Ante este hecho, un joven Suachuno, subrayó “los jóvenes, queremos aportar a la paz. Nosotros lo hacemos desde el arte urbano. Queremos ocupar nuestro tiempo y aprender nuevas cosas. Si se hacen pactos, que sean para cumplir, que estén todos y que sea para respetar la vida!!

Fabiola Leon, periodista y docente de la Universidad Santo Tomás, comentó: El reto es grande…”la institucionalidad de Soacha brilla por su ausencia”. El ejercicio de pactar, necesita de todos los miembros de la sociedad, no solamente los de la sociedad civil, si queremos un cambio verdadero.

La Alianza Comunicación para la Paz, integrada por Justapaz, Corporación Nuevo Arcoíris, Universidad Santo Tomás y Redprodepaz, cubrió el evento, a través de la transmisión radial. Para ello, las Emisoras Escenario Radio de la Universidad Santo Tomás y Nuevo Continente 1460 AM, unieron esfuerzos para hacer una transmisión conjunta del Programa radial Sintonízate con la Paz.  A través del link soundcloud, nuestros lectores pueden Escuchar la transmisión de Sintonizate con la Paz desde Soacha.

Las organizaciones impulsoras del Pacto Nacional por la Paz, Justapaz, Fundación Mencoldes, PAS (Pensamiento y Acción Social), el colectivo Mujer, Pensamiento y Acción Social, y el conjunto de las organizaciones por el Pacto Nacional, fueron acompañados por más de 70 participantes, en la sede la Casa Charleston de Soacha.

Tomado de: http://www.justapaz.org/index.php?option=com_content&view=article&id=265:primer-informe-foro-pacto-nacional-por-la-paz-en-soacha&catid=20:regiones-y-paz&Itemid=228