Proceso de negociación con las Farc, en punto de no retorno

Durante poco más de dos años, los representantes del gobierno y de las Farc han llegado a tres acuerdos. Se espera que los diálogos culminen en 2015. Foto: archivo Semana.
Durante poco más de dos años, los representantes del gobierno y de las Farc han llegado a tres acuerdos. Se espera que los diálogos culminen en 2015. Foto: archivo Semana.

El 2014 no fue nada fácil para el proceso de paz. En términos coloquiales, le midieron el aceite a las negociaciones las elecciones al Congreso y a la Presidencia, los viajes de las víctimas a La Habana y la discusión de temas como la participación en política de los guerrilleros de las Farc que dejen las armas y se desmovilicen.

En medio de traspiés como las interceptaciones telefónicas y de correos electrónicos tanto a los negociadores del gobierno como de la guerrilla, las constantes oposiciones a estos diálogos de algunos sectores políticos y la suspensión generada por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, el proceso alcanzó un punto en el que ya es difícil volver atrás, marcando un hito histórico para el país en el proceso con este grupo subversivo.

Por primera vez en el mundo, unas conversaciones de paz incluyen a las víctimas del conflicto, lo que se vio reflejado en el viaje a Cuba de cinco delegaciones compuesta cada una de doce personas, con el fin de plantear directamente en la Mesa de Negociaciones no solo sus tragedias, sino sus aportes al proceso.

En medio de esa participación, la guerrilla reconoció que parte de sus acciones habían afectado a la población civil, sin decir que ellos son victimarios, y después declaró su “profundo pesar” por la masacre de Bojayá. En ese ataque, ocurrido el 2 de mayo de 2002, murieron 79 civiles como consecuencia de la explosión de un cilindro bomba lanzado por guerrilleros contra paramilitares que estaban en el casco urbano y por error cayó en el templo, donde se refugiaban los pobladores.

Además, se pactó el punto de drogas ilícitas, el tercero de los seis temas a discutir; se avanzó en otros aspectos de la agenda de negociaciones, entre ellos el relativo a las víctimas; y se conformó una subcomisión conformada por representantes del gobierno y de las Farc para preparar el terreno que conduzca al fin del conflicto con ese grupo guerrillero.

En Cuba, se avanza cada vez más más hacia una eventual firma de acuerdos, por ello han cobrado fuerza los debates son cómo desescalar el conflicto y cuál es el camino adecuado para la participación de guerrilleros desmovilizados en política. (Lea: Delito político: ¿Qué tanto se puede estirar?)

Adicional a todo ello se acordó la conformación de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, compuesta por doce reconocidos académicos y dos relatores, quienes trabajaron desde el 21 de agosto en la elaboración de un documento confidencial que debió entregarse en diciembre pasado a la Mesa de Negociación y que contiene una interpretación consensuada de los orígenes del conflicto armado en Colombia, insumo que será incorporado a los acuerdos finales.

El proceso de paz está llegando a un punto de no retorno y el 2014 marcó varios hitos en ese sentido que, se espera, se consoliden en este nuevo año. A continuación VerdadAbierta.com aborda varios de esos hechos importantes, que se constituyen en retos para este año.

La voz de las víctimas
De izquierda a derecha: José Antequera, Consuelo González de Perdomo, Luis Mendieta, Jineth Bedoya y Piedad Córdoba Ruiz, integrantes de cada uno de los grupos de víctimas que viajaron a La Habana. Fotos: archivo Semana.

El gobierno y las Farc escucharon los relatos de 60 personas sobre lo que ellas, y gran parte de los siete millones de víctimas de Colombia, han padecido en esta guerra ya ajustó 50 años. (Lea: Víctimas en La Habana: los fueron y los que faltaron)

Al llamarlos a participar en la Mesa de Negociaciones, les abrieron un espacio que ningún otro sector tuvo en los puntos ya pactados, pues en el de tierras no se invitó a los campesinos, en el participación política no estuvo ningún partido y en el de drogas ilícitas no fueron a La Habana personas de las regiones donde proliferan los cultivos de hoja de coca para uso ilícito y marihuana. Además, en su visita, las víctimas llevaron propuestas concretas para ser incluidas en los acuerdos y que hasta ahora se desconocen.

Pese a las críticas de algunos sectores políticos, los efectos de esas visitas a Cuba se vieron reflejados en los cambios mostrados por las Farc en su manera de ver a las personas que más han padecido el conflicto.

En 2012 la primera manifestación de la guerrilla acerca de las víctimas fue que “quizás” estaban preparados para pedir perdón. Un año después aceptaron por primera vez que han ocasionado dolor y víctimas, pero expresaron que el Estado también ha cometido excesos y que no se declararán victimarios de manera unilateral.

Su discurso evolucionó más en 2014. En octubre, la guerrilla aceptó que han afectado a civiles, pero afirmó que estas acciones eran “errores involuntarios”, y en diciembre, luego de la participación del quinto y último grupo de víctimas, lamentaron la masacre de Bojayá y explicaron que ya piensan en cómo para reparar a esa comunidad. (Lea: Farc reconocen frente a víctimas daño causado en Bojayá)

Se espera que para este año, los voceros de las Farc sean más consecuentes con sus cambios y acepten su responsabilidad en hechos que afectaron tanto a los colombianos como el secuestro de civiles, la desaparición forzada, la toma armada a poblaciones y los homicidios contra líderes sociales, indígenas y afrodescendientes, entre otros.

La negociación, en puntos suspensivos
En los dos años de negociaciones se han presentado momentos tensos, sin que ello produjera efectos drásticos sobre el proceso. No obstante en noviembre de 2014 se produjo la primera suspensión oficial de las conversaciones, decretada por el gobierno nacional. La causa fue el secuestro del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán que opera en Chocó. El oficial viajaba con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego en una embarcación por el río Atrato, vistiendo bermudas en vez del traje militar y completamente desarmados, cuando fueron retenidos por miembros del Frente 34 de las Farc. (Lea: El Atrato: dos décadas de guerra)

Una vez se conoció el hecho, el presidente Juan Manuel Santos les ordenó a sus delegados que no viajaran a Cuba hasta que Alzate y sus acompañantes fueran liberados. Trece días después, representantes de los países garantes de las negociaciones (Cuba y Noruega) y funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja se desplazaron hasta el área donde ocurrió la retención para ayudar en la liberación. Pero no eran los únicos presentes. Por orden del Secretariado de las Farc también estaba alias ‘Pastor Alape’, comandante del Bloque Iván Ríos, que tenía a los militares, y quien se desplazó desde La Habana.

Durante el operativo, la guerrilla tomó fotografías y grabó un video donde aparecen ‘Alape’ y el general Alzate abrazados, dándose la mano y conversando. Estando en libertad, el militar pidió la baja del Ejército.

Leer artículo completo: http://www.verdadabierta.com/procesos-de-paz/farc/5562-proceso-de-negociacion-con-las-farc-en-punto-de-no-retorno

 

1 comentario en “Proceso de negociación con las Farc, en punto de no retorno”

  1. Señores:
    Mesa de Conversaciones por la Paz.
    Permítanme presentarles el blog http://www.losplanosdelapatriaanhelada.org/ (fruto de, 50 años, estudios y reflexiones de vida académica) el cual contiene: 1) REVOLUCION CIENTIFICA-TECNOLOGICA PARA EL DESARROLLO NACIONAL: Con base en la Teoría de los Sistemas Auto- organizados, se establece una Propuesta para desarrollar en todos los aspectos, los países tercermundistas, en un lapso máximo de 10 años. La confiabilidad de ésta aseveración está sustentada por los siguientes hechos: En el año 1.982, el autor publicó en la Revista DOS MUNDOS el artículo: “La Urgencia de una Política Tecnológica” (N° 6, p.p. 19-21, Viena), cuyas ideas centrales son análogas a las descritas en el citado blog. Tailandia, Taiwan, Singapur y Corea, países que en la década del 80 tenían un desarrollo equiparable al colombiano, adoptaron una política nacional similar a la diseñada en dicho artículo, y hoy en día son naciones pujantes que compiten con todas las potencias industrializadas, en todos los mercados del mundo; y cada uno tiene un P.I.B. superior a 6 veces el de Colombia. Todo lo anterior demuestra la factibilidad de ésta Propuesta. 2) DIAGRAMA DE FLUJO DE LA PAZ y DECALOGO DE LA PAZ: 10 preceptos fundamentales para obtener la paz en Colombia en un término de 3 meses. ¡ Quién lo creyera? pero – hay que leerlo para creerlo -. 3) PROPUESTA DE REFORMA A LA EDUCACON DEL NIÑO EN SU MAS TIERNA INFANCIA: Propuesta para obtener un colombiano probo, digno de amar y ser amado, sustentada por el Anexo : *PSICOANALISIS Y PEDAGOGIA FORMATIVA, 4) PROPUESTA DE REFORMA ACADEMICA: La cual pretende formar profesionales (médicos, abogados, ingenieros, etc.) a la edad de 18 años -mayoría de edad- y financiada por el Estado.
    El contenido del citado blog, puede ser considerado como la antítesis de la tesis que Uds. están intentando proponer para conseguir la paz. Un debate entre estos dos elementos dialécticos, podría ser muy constructivo para encontrar una síntesis que nos conlleve a una paz verdadera.

    Cordial saludo:
    Benhur Chica G.,
    M.Sc. Profesor Jubilado U. N.,
    -véase en Google-

Los comentarios están cerrados.