Condenan en Colombia a 3 militares por ejecuciones extrajudiciales/ TeleSUR

Sin títuloA finales del mes de junio del presente año teleSUR, una cadena de televisión con sede central en Caracas (Venezuela) que transmite en señal libre, emite la noticcia que después de 22 años de impunidad, la Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a tres militares por la ejecución extrajudicial de dos comandantes de la entonces insurgencia, Corriente de Renovación Socialista. Los dos comandantes de la organización social, se encontraban realizando una misión de paz cuando fueron capturados por el ejército y asesinados, después fueron mostrados como si hubieran muerto en combate. Este es un caso de lo que en el país suramericano se conoce como falsos positivos.

En la entrevista  a Fernando Hernández Valencia, director ejecutivo de la Corporación Nuevo Arco Iris,  ser recordaba cómo fue el momento que se vivió en el campamento el 23 de septiembre de 1993. Hernández Valencia denuncia que lo ocurrido con sus compañeros “es una especie de falso positivo inicial que se hace en aquellos tiempos”, de más de cinco mil casos que se puedan encontrar en la actualidad.

La Coalición colombiana contra la tortura, explica que en sus informes se destacan como principales perpetradores de estos casos de tortura, a la fuerza pública, las fuerzas militares y a los paramilitares, entendiendo que la gran responsabilidad es del Estado.

El llamado que hace la población es que se frenen los crímenes de Estado para poder avanzar en los temas de paz.

ver también en el canal de teleSUR