¡¡Sumémonos a la campaña 9.21 #PeaceDayChallenge!!

Sin títuloinklhgj
La Corporación Nuevo Arco Iris se une hoy, septiembre 21 (9.21), a este desafío del Día Internacional para la Paz, organizado por el Instituto de Paz de los Estados Unidos- USIP- y este año, se une el Instituto de la Paz como debido a que es el aniversario número 30 con el Día del Desafío de la Paz.

El instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP) nos invita a participar en una campaña para visibilizar el trabajo que todos ya estamos realizando en forma individual tanto como colectivo para la paz en Colombia.

La invitación que se hace hoy, es la de colgar correos, fotos, ideas, frases de inspiración, y actividades por la paz que se han hecho en el transcurrir de todo el mes de septiembre, en esta semana, o que se hacen hoy mismo, lunes 21 de septiembre usando los medios y redes sociales para comunicar estos esfuerzos.

Estas publicaciones que se hagan tanto por Twitter, Facebook, u otras plataformas deben tener la etiqueta @USIP usando el hashtag #PeaceDayChallenge en #Colombia, por ejemplo “@USIP, La Corporación Nuevo Arco Iris se une al desafío #PeaceDayChallenge en #Colombia el 9/21”. Así mostramos al mundo que el deseo de paz sigue fuerte en Colombia y en el mundo.

Porque la paz es acción y comienza con USTED

USIP ha establecido tres pasos para hacer sencilla esta jornada, sencilla pero no simple. Estos pasos consisten en: ¡Comprométase!, ¡Hazlo! y ¡Compártelo!.

¡Comprométase!
Esta es una oportunidad para afirmar que hay alternativas a la violencia que se ven en las noticias todos los días. Es un momento para celebrar junto con los que trabajan por la paz en las comunidades y en el mundo. Este es un día para estar de pie y ser contados.

¡Hazlo!
Es necesario que asumamos el reto mediante la adopción de una acción sobre o alrededor de 9/21. USIP establece las siguientes ideas para actuar:

  • Como individuo: 

1. Tome una acción consolidación de la paz en el curso de su día en 9/21. Por ejemplo, ayudar a bajar el tono de una discusión en el hogar; mostrar bondad a alguien en su comunidad que necesita ayuda; o desafiarse a sí mismo para hablar con alguien con un punto de vista diferente sobre un tema que importa a usted, y tratan de entender su punto de vista
2. Comprometerse a un acto de perdón y compartir usando #forgiveforpeace
3. Corra la voz acerca de una organización que está trabajando para ayudar a los afectados por los conflictos violentos en todo el mundo; mediante la promoción de su trabajo, usted puede crear conciencia sobre un tema que importa y cómo se está abordando. Si puedes, donar a la causa.
4. Regístrate y completar su pasaporte virtual para Consolidación de la Paz en el sitio web Global de Consolidación de la Paz Centro, ganando sellos a medida que aprende más sobre la gestión de conflictos y la consolidación de la paz en todo el mundo.
5. Ver un documental o de otra película para aprender más sobre importantes temas globales de la paz y el conflicto, y compartir una historia o ejemplo con otra persona.
6. Leer a un niño en su vida uno de los libros de esta lista, u otros, que ilustran las habilidades, actitudes y disposiciones que se pueden adoptar y nutrido, incluso en los más jóvenes constructores de paz.
7. Regístrate como voluntario para una organización que está trabajando para hacer un cambio positivo en su comunidad.
8. Publica el folleto de la Paz Día del Desafío en su oficina o centro de la comunidad para dar a conocer el día de hoy y de involucrar a otros en acción.
9. Encuentra una cita sobre la paz que te inspira a actuar, y compartir la cita y la acción que usted está obligado a tomar en #peacedaychallenge.
10. Haga un compromiso personal de ser un constructor de la paz a partir de ahora, mediante la búsqueda de formas no violentas para manejar el conflicto y por la búsqueda de oportunidades para tomar acción positiva para la paz en su comunidad y en el mundo. Comparta su compromiso y motivación en el #peacedaychallenge.

  • Como un grupo

Organizar un evento o tomar otra acción colectiva para conmemorar el día.

1. Crear un Club de la Paz en su escuela o comunidad, para educarse sobre la construcción de paz, adquirir nuevas habilidades, e identificar maneras de tomar acción! Descubre cómo con nuestro kit de inicio! (Ver al final la documentación)
2. Organizar un evento para conmemorar el Día Internacional de la Paz y aumentar la conciencia de un tema de la paz que le importa a usted. Hay muchos formatos para elegir-proyección de una película, una discusión club de lectura, un foro público con un orador invitado, etc.
3. Mantenga una venta de pasteles u otro evento para recaudar fondos para una organización que trabaja para ayudar a los afectados por el conflicto violento.
4. Encontrar una oportunidad de voluntariado grupo que va a contribuir a un cambio positivo en su comunidad local. Las organizaciones como la YMCA o Boys and Girls Club puede ser un buen lugar para empezar.
5. Hacer carteles sobre el Día Internacional de la Paz, y compartirlas en tu escuela o comunidad.
6. Haz un video sobre un tema relacionado con la paz que le importa a usted y por qué; difundir la palabra al compartirlo con otros en los medios sociales.
7. La investigación de otros grupos que están tomando medidas para el Día Internacional de la Paz y enviarles un mensaje para expresar su solidaridad.
8. Crear una «promesa de paz» para su escuela u organización o comunidad, expresando sus valores y su compromiso con la adopción de medidas para construir la paz en el futuro.

  • Para maestros

Anime a sus estudiantes a tomar acción en torno a un tema importante en su escuela, comunidad, o del mundo.

1. Anime a sus estudiantes a tomar acción en torno a un tema importante en su escuela, comunidad, o el mundo, mediante la organización de unclub de la Paz.
2. Organizar un evento en su escuela con motivo del Día Internacional de la Paz – puede ser una asamblea de toda la escuela, o un evento de la noche, o un programa de la hora del almuerzo para poner de relieve los temas de paz y fomentar la conversación entre los estudiantes.
3. Descubra diversos significados de conflicto con sus estudiantes a través de Extensión Actividad 1, «El lenguaje de los conflictos a través de metáforas,» de la Lección 1.1 en el kit de herramientas de Consolidación de la Paz para educadores – High School Versión.
4. Explora percepciones de paz a través de la Lección 1.2 en el kit de herramientas de Consolidación de la Paz para educadores – Alto Versión escuelay Versión Middle School.
5. Tener símbolos de paz de investigación a los estudiantes en los EE.UU. y en otras partes del mundo y pedirles que diseñen sus propios símbolos de paz en pequeños grupos.
6. Haga que los estudiantes trabajan en pequeños grupos para investigar proverbios todo el mundo acerca de la paz y seleccionar uno para presentar a la clase. Pueden presentar el significado del proverbio como una estatua humana, un dibujo, o de alguna otra manera.
7. Presente a sus estudiantes con el proceso y las habilidades de la mediación utilizando Lección 2.9 en el kit de herramientas de Consolidación de la Paz para educadores – High School Versión y Lección 2.4e en el kit de herramientas de Consolidación de la Paz para educadores – Versión MiddleSchool.
8. Compruebe conocimiento de constructores de la paz de sus estudiantes y desafiarlos a aprender más acerca de constructores de la paz individuales en la Lección 3.1 del Kit de herramientas de Consolidación de la Paz para educadores – Versión Secundaria y Versión Middle School.
9. Ayude a sus estudiantes a identificar las organizaciones y formas de apoyarlos en la Lección 3.2 de la paz internacional, nacional y local Toolkit Consolidación de la Paz para educadores – Alto Versión escuela y Lección 3.3 de la versión Middle School.
10. Ayude a sus estudiantes imaginan un futuro en paz por colectivamente dibujo, pintura, o escribir a la familia, la escuela o la comunidad que más deseo. ¿Quién está ahí? ¿Que hay alli? ¿Cómo resolver el problema de la gente? ¿Cómo se comparten los recursos? ¿Cómo la gente trabaja con los otros? ¿Cómo vive la gente? Publicar en un espacio público para recordar a todos la visión que usted está trabajando hacia. (Adaptado del «Futuro Visión – Pintura y Post Futuro» actividad en los Ceeds del Kit de herramientas de la Paz)

¡Compártelo!
Para compartirlo utilice #PeaceDayChallenge para publicar en las redes sociales etiquetando a @USIP con el hashtag del país, en este caso #Colombia.

Para quienes trabajan con jóvenes o quienes son educadores, ver una nueva herramienta que acaba de publicar USIP:  Construyendo paz

Ver más información en Día Internacional de la Paz

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.