El día naranja, No a la violencia de Género

género
El Sistema de Naciones Unidas, ONU Mujeres y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, promueven la iniciativa “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” uniéndose a la campaña “Pinta tu mundo de naranja” que lanzó el Secretario General de las Naciones Unidas a inicios del año en curso.

Hoy 25 de noviembre, la Corporación Nuevo Arco iris se une a este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se mueve en redes sociales bajo el hashtag #NoalaViolenciadeGenero y #NiConElPetaloDeUnaRosa.

La invitación del Secretario tiene como principio que el mundo entero participe durante 16 días de activismo contra la violencia de género, desde hoy 25 de noviembre hasta el jueves 10 de diciembre, en actividades planteadas alrededor de los países, actividades como “conciertos, acontecimientos deportivos, flashmobs, debates en grupo y exposiciones”, para que se genere conciencia sobre el tema de la agresión contra la mujer, que ha llegado a puntos escambrosos. Hoy en la capital colombiana se resaltará la fecha iluminando de naranja los edificios más emblemáticos de la ciudad, la Torre Colpatria, el Palacio de Nariño, el Congreso de la República y el Palacio de Justicia.

Cabe recordar que esta fecha nace “en homenaje a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, mujeres que asumieron un papel preponderante en la lucha en contra de la tiranía del conocido como el “protector y benefactor de la Patria” y “generalísimo” Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana al finalizar la década del 50”.

El 25 de noviembre de 1960 por orden de Rafael Leonidas Trujillo, dictador de la República Dominicana al finalizar la década del 50, apodado “El Chivo”, mueren militantes del “Movimiento Revolucionario 14 de Junio” conocidas como ‘Las Mariposas’, debido a que el dictador no pudo conquistar a las hermanas Mirabal. Treinta y nueve años después “el 17 de diciembre de 1999 la Organización de las Naciones Unidas, ONU, mediante la Resolución 54/134 de la Asamblea General, declaró el 25 de noviembre como fecha de reflexión y denuncia de las múltiples violencias que sufren las mujeres” (Ver en El Espectador: Mujeres insurgentes, los orígenes históricos del día de la no violencia contra la mujer).

El comunicado de prensa de ONU Mujeres destaca que, en Colombia cada 2 días y medio muere una mujer a manos de su pareja o ex pareja. Por otro lado la mentalidad del colombiano destaca un rasgo preocupante de machismo con frases como “Las mujeres que se visten provocativamente se exponen a que las violen” o “Las mujeres que siguen con sus parejas después de ser golpeadas es porque les gusta”.

Para finalizar, ONU Mujeres en Colombia, resalta el compromiso que adquieren los tres poderes del Estado para fortalecer la lucha contra la violencia de género y la prevención que puede detener la violencia antes de que se produzca. (Ver Comunicado de prensa_Dia NaranjaColombia 2015).

“Todo el mundo tiene un papel a la hora de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”

Ver El Día Naranja

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.