Carta abierta a la industria turística del país

Foto: Archivo CNAI/ de Izq-der, Humberto Díaz Mejía de la U. Autónoma de Colombia, Rudesindo Moreno, Presidente de Confetur, Fernando Antonio Cuervo, Presidente de la Corporación Nuevo Arco iris y Hernán Franco, Gerente del Hotel Matisse.
Foto: Archivo CNAI/ de Izq-der, Humberto Díaz Mejía de la U. Autónoma de Colombia, Rudesindo Moreno, Presidente de Confetur, Fernando Antonio Cuervo, Presidente de la Corporación Nuevo Arco iris y Hernán Franco, Gerente del Hotel Matisse.

En nombre de la Junta Directiva de la Confederación, reciban un afectuoso saludo.

Adjunto a la presente, encontrarán copia de la comunicación que se está enviando a la Ministra de Comercio Industria y Turismo a propósito del proceso de concesión abierto para el Hotel El Prado de Barranquilla, en donde se comprometen recursos por hasta cuatro mil millones de pesos ($4.000.000.000) de FONTUR.

Expresamos como gremio, y muy especialmente como aportantes de la contribución parafiscal, nuestro desacuerdo por la utilización de esta contribución, ya mencionada, que pagamos para apalancar el pago del pasivo pensional del Hotel El Prado de Barranquilla, independientemente del mecanismo que se haya definido para tal fin o el retorno de los recursos que se pacte en el contrato de concesión.

Somos claros en que no se trata de un manejo ilegal de recursos por parte del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, pero necesariamente se debe llamar a la reflexión sobre si nuestros aportes deben ser destinados a este fin, poniendo en duda los fundamentales que nos llevaron como empresarios a apoyar la creación de este fondo a través de la Ley 300 de 1996, a sabiendas que sumábamos un costo operativo para nuestras empresas, en el entendido que los aportes sería utilizados para promoción y mejoramiento de la competitividad del sector en general.

No pretendemos generar una controversia jurídica sobre la base legal con la cual se ha tomado esta decisión, desafortunada en nuestro concepto; concretamente consideramos que los recursos del FONTUR son para el beneficio de todo el sector turístico y sus aportantes en general, y no para solventar las dificultades financieras de un prestador en particular, máxime cuando son muchas las empresas que han afrontado dificultades financieras y han tenido que implementar diferentes estrategias para salir de las dificultades, muchas con éxito, pero muchas otras cerraron, sin siquiera contemplar la posibilidad de acceder a este tipo de financiamiento.

Ver Comunicación enviada a la Ministra de Comercio Industria y Turismo

Junta Directiva CONFETUR

Rudesindo Moreno R
Presidente
Hotel Casa Quero – Cartagena
Hernán Franco M
Vicepresidente
Hotel Matisse – Bogotá
Hector Conde R
Vicepresidente
Asetur – Golfo de Morrosquillo
Jorge Barrera C
Hotel San Pedro del Fuerte
Medellín
Humberto Díaz
Universidad Autónoma de Colombia
Fernando Cuervo
Corporación Nuevo Arcoiris
Luis Fernando Cruz
Hoteles Casablanca – Huila
Jair Moreno Téllez
Terra Promissions – Bogotá
Jorge Corrales
Universidad Los Liberttadores

 Ver también en CONFETUR