PND – Agendas de Paz- Las regiones se ponen la camiseta y en los zapatos de “soy constructor de paz”

IMG_2545
Foto: Archivo CNAI/ Sintonízate con la paz desde la Universidad Santo Tomás/ 3 de febrero de 2016

Sintonízate con la paz, como muchos saben, es un espacio radial que resalta las iniciativas de todos los sectores sociales para construir paz desde los territorios de Colombia. Luego de un tiempo de receso, vuelve a estar en sintonía con las regiones.

Este miércoles 3 de febrero se emitió el primer programa del año con nuevo formato, apertura de sus propias redes sociales, más participación de las regiones y una alianza más sólida, pasando de ser la alianza entre tres entidades más el apoyo de dos universidades a ser una sola alianza que une a las cinco instituciones, Justapaz, Redprodepaz, Uniminuto Radio, Escenario radio de la Universidad Santo Tomás y las Corporación Nuevo Arco Iris.

Sintonízate con la Paz es retransmitida por 40 emisoras desde diferentes lugares del país, Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Chocó, Antioquia, entre otros. Puede oír el programa en vivo, los miércoles de 9:00 am a 10:00 am por escenario.usta.edu.co y participar por medio de las redes sociales @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76, @EscenarioUSTA, @NuevoARC y la cuenta oficial en twitter del programa @SintonizateCP o por el correo electrónico programasintonizate@gmail.com

En el 2016 se trabajará temática mensual para dar lugar a las regiones (dos o tres por programa) de participar con sus actividades y trabajos. Para iniciar, en febrero el tema a desarrollar es el Plan Nacional de Desarrollo (PND) con énfasis en las Agendas de Paz, este primer programa tuvo como invitadas, las regiones de Norte de Santander con Rosa Elena Acevedo, Representante de la Red Nacional de Pobladores de la Redprodepaz y Julio Cesar Silva, Secretario de Planeación de la región, y el Chocó con Gloria Patricia Gómez, Coordinadora Cámara de Comercio – Regional San Juan e Integrante de la Mesa Nacional de Paz y el Pastor Rutilio Rivas, Coordinador de la iglesia de los Hermanos Menonitas y partícipe en la construcción en temas de políticas públicas en su región con énfasis en la agenda de paz.

Algunas conclusiones del programa es que las comunidades deben empezar a hacer las propuestas de construcción de paz desde las mismas regiones y presentarlas ante los que realizan los planes de gobierno, intentando así que sean incluídas como puntos o tareas a desarrollar, entendiendo que “es necesario respetar las ideas y pensar colectivamente”, afirma Rosa Elena, dejando de lado el miedo para empezar a “asumir el rol participativo en nuestras regiones” concluye.

Por otro lado es clave informar y generar pedagogía en el país porque “No ha habido una información en las regiones sobre cómo será la implementación del Plan Nacional de Desarrollo” dice el Pastor Rutilio desde Istmina, Chocó, esperando que, como él menciona, “el Gobierno tenga estrategias de desarrollo en las comunidades”.

Para saber cuáles son las otras conclusiones y conocer así el trabajo de estas dos regiones de Colombia, a continuación puede oír el programa completo: