Anuncio del acuerdo de diálogos de paz entre Gobierno y ELN

ELN- Gobierno

Este 30 de marzo de 2016 Colombia y el mundo recibieron el anuncio, por parte de las delegaciones del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional –ELN-, de la instalación de la mesa pública de conversaciones para abordar los seis puntos que se establecen en la Agenda con el propósito dar fin al conflicto.

En Inicia oficialmente el proceso de paz entre el ELN y el Gobierno se dio a conocer que en esta última semana de marzo se instalará la mesa de diálogo. Lo estipulado hasta el momento es que la agenda tendrá seis puntos a desarrollar y serán seis los países garante: Cuba, Noruega, Chile, Venezuela, Brasil y Ecuador.

La noticia del Acuerdo de diálogos para la paz de Colombia entre las partes, se llevó a cabo en Caracas, Venezuela. Esta es parte de la agenda acordada entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional:

El Gobierno de la República de Colombia (Gobierno Nacional) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en adelante “las Delegaciones”, como resultado de los diálogos exploratorios y confidenciales, y dada su disposición manifiesta de paz, han convenido instalar una mesa pública de conversaciones, para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad.

Los diálogos exploratorios se llevaron a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 en la República del Ecuador, la República Federativa de Brasil y la República Bolivariana de Venezuela, cuyos gobiernos actuaron como garantes junto con el Gobierno de Noruega; durante esta fase oficiaron como acompañantes los gobiernos de la República de Cuba y la República de Chile. A todos ellos el Gobierno Nacional y el ELN expresan especial reconocimiento y gratitud. Es esencial la continuidad del acompañamiento de la comunidad internacional.

Reconociendo que la paz es un bien supremo de toda democracia, y con el objetivo de ponerle fin al conflicto armado, erradicar la violencia de la política; ubicando en el centro el tratamiento a la situación de las víctimas; y avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la activa participación de la sociedad en la construcción de la paz estable y duradera, las Delegaciones hemos acordado:

  1. Instalar una mesa de conversaciones pública en Ecuador.
  2. Las sesiones de la mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.
  3. Estos países junto con Noruega serán los garantes.
  4. Adelantar conversaciones directas e ininterrumpidas entre las Delegaciones del Gobierno y el ELN.
  5. Ejecutar con la mayor celeridad y rigurosidad la agenda. Desarrollar la siguiente agenda:
    1. Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz
    2. Democracia para la Paz
    3. Transformaciones para la Paz
    4. Víctimas
    5. Fin del Conflicto Armado
    6. Implementación

Ver completo en Agenda ELN

A continuación encuentra el vídeo del “Anuncio del acuerdo de diálogos de paz entre Gobierno y ELN”