Desarrollo Agrario Integral- Trabajar para menos violencia y más participación

Foto: Archivo CNAI / Marzo 2 de 2016
Foto: Archivo CNAI / Marzo 2 de 2016

Sintonízate con la paz es un espacio radial que resalta las iniciativas de todos los sectores sociales para construir paz desde los territorios de Colombia, gracias a alianza de comunicaciones de cinco entidades, Justapaz, Redprodepaz, Uniminuto Radio, Escenario radio de la Universidad Santo Tomás y la Corporación Nuevo Arco Iris.

Como se ha publicado en anteriores notas, cada mes se desarrollará una temática diferente, en marzo se hablará de Desarrollo Agrario Integral enfocado en las Agendas de Paz.

El miércoles 2 iniciamos con dicha temática teniendo como invitadas a las regiones del Magdalena y Norte de Santander.

Desde Magdalena, Carlos Mario Caballero, líder comunitario de Pivijay y director ejecutivo del colectivo de comunicadores de la zona, actualmente adelanta programas de desarrollo con la Corporación Bajo Magdalena y está involucrado en proyectos con los pescadores de la región. Carlos Mario habla sobre la siembra de su región en la que se produce yuca, ajonjolí, ñame y frijol, región en donde se busca capacitar a los campesinos, comunicadores, y productores por medio de los PDP, “Estamos sacando a los jóvenes del ocio y del vicio vinculando los temas de paz”, dice el líder. Es de suma importancia entender que hay que reconstruir las regiones que están en pobreza, víctimas de la violencia con dirección hacia la reconciliación.

Por otro lado desde Norte de Santander estuvo, Nini Johana Luna, Comunicadora Social, Especialista en cultura política, Docente de la Universidad de Pamplona, ha trabajado como coordinadora local en la estrategia para la superación de la pobreza -RED UNIDOS- en la provincia de Pamplona (municipios: Silos, Mutiscua, Chitagá, Toledo, Labateca). Nini Johana afirma que las personas deben conocer sus derechos, las rutas y las instancias para poder tener una mejor condición de vida pero esto no es posible porque muchos programas del gobierno no llegan a Pamplona bajo la excusa de que no hay vías o no hay suficientes familias en estas zonas del país.

A parte de las intervenciones de las regiones se ha implementado el espacio musical que no sólo es hecho en Colombia sino que tiene enfoques regionales, de paz y solución de conflictos, en esta ocasión sonó “Campesino soy” y “Lucha Campesina”.

Sintonízate con la Paz es retransmitida por 40 emisoras desde diferentes lugares del país, Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Chocó, Antioquia, entre otros. Puede oír el programa en vivo, los miércoles de 9:00 am a 10:00 am por escenario.usta.edu.co y participar por medio de las redes sociales @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76, @EscenarioUSTA, @NuevoARC y la cuenta oficial en twitter del programa @SintonizateCP o por el correo electrónicoprogramasintonizate@gmail.com

A continuación puede escuchar el programa completo: