Desarrollo Agrario Integral, Zonas de Reserva Campesina- Es necesario un territorio unido e interétnico

Foto: Archivo CNAI / Marzo 16 de 2016
Foto: Archivo CNAI / Marzo 16 de 2016

Sintonízate con la paz es un espacio radial que resalta las iniciativas de todos los sectores sociales para construir paz desde los territorios de Colombia.

Este miércoles 16 de Marzo, continuando con la temática mensual de Desarrollo Agrario Integral o Reforma Rural Integral (RRI), que es el primer punto del acuerdo de paz y las regiones invitadas fueron, Montes de María y Sumapaz.

El acuerdo RRI tiene como propósito sentar “las bases para la transformación estructural del campo, crea las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural y contribuye a la construcción de una paz estable y duradera. Busca la erradicación de la pobreza rural extrema y la disminución en un 50% de la pobreza en un plazo de 10 años, la promoción de la igualdad, el cierre de la brecha entre el campo y la ciudad, la protección y disfrute de los derechos de la ciudadanía y la reactivación del campo, especialmente de la economía familiar”, y tiene cuatro sub puntos que se enfocan en el bienestar de las personas del campo: el acceso y el uso de la tierra, establecimiento de programas especiales de desarrollo con enfoque territorial, planes nacionales sectoriales y sistema especial de seguridad alimentaria y nutricional, como se explica en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

José Vicente Macareno, Coordinador Pionero en los temas de las zonas de reserva campesina en Montes de María dijo que es necesario un territorio unido e interétnico conformado por los campesinos, indígenas, jóvenes, mujeres y toda la población posible. Por otro lado Macareno habla de los programas especiales con enfoque territorial donde se van a privilegiar las zonas más afectadas por el conflicto armado interno, como lo es Montes de Maria.

Julio Cesar Arenas, Integrante del Corporación Nuevo Arco Iris habla del proceso y el acuerdo pactado en La Habana explicando que, se ha ampliado la frontera agrícola con el modelo capitalista de desarrollo agrario que pretende impulsar el tema económico en todo el territorio colombiano. Hay una complementariedad pero conflictiva, esto debido a que se quiere construir en la zonas baldías y de colonización. Es necesario revisar “si realmente hay armonización real entre el uso y explotación de la tierra, corriendo el riesgo de encontrarse con una dinámica de choque, afectando a los medianos y pequeños colonos que lo que hacen es defender su condición de campesinos.

Finalmente César Jerez, líder campesino, miembro de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC- dice en entrevista, que el Gobierno no cumple la ley 160 que es enfocada a las Zonas de Reserva Campesina –ZRC-, no financia sus planes de desarrollo y permite el ataque sistemático, la estigmatización, la persecución a líderes campesinos y sus comunidades. Es necesario garantizar un acuerdo final, un mecanismo de refrendación que garantice el marco legal para que los acuerdos se cumplan. Se hace necesaria una “Asamblea Nacional Constituyente”.

Sintonízate con la Paz es retransmitida por 40 emisoras desde diferentes lugares del país, Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Chocó, Antioquia, entre otros. Puede oír el programa en vivo, los miércoles de 9:00 am a 10:00 am por escenario.usta.edu.co y participar por medio de las redes sociales @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76, @EscenarioUSTA, @NuevoARC y la cuenta oficial en twitter del programa, @SintonizateCP o por el correo electrónicoprogramasintonizate@gmail.com

A continuación puede escuchar el programa completo: