}

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó denuncia y hace públicos los hechos de violencia que afectan a la comunidad:

• El domingo 20 de marzo de 2016, en la mañana un grupo de paramilitares quienes se presentaron como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) llegaron a la vereda La Hoz del corregimiento de San José, manifestando que harán presencia constante por la zona y que nadie les va a sacar de allí. El grupo se conformaba por cerca de 50 hombres camuflados, portando armas largas, “generando terror con su presencia a la población civil campesina de dicha vereda”.

• Este mismo domingo 20 de marzo de 2016, en la noche en la vereda El Porvenir del corregimiento de San José de Apartadó, un grupo de paramilitar ingresó en la vivienda del campesino ELISEO TUBERQUIA padre de 7 hijos menores, a quien intimidaron con sus armas ante sus hijos y luego acamparon allí hasta el día siguiente.

• El lunes 21 de marzo de 2016, en la vereda El Porvenir, el mismo grupo paramilitar amenazó de muerte al campesino CRISTOBAL MESA, dejando un mensaje en su vivienda “lo vamos a matar“. Cristóbal, ha sido amenazado de muerte por los paramilitares en al menos dos ocasiones anteriores.

• Este lunes 21 de marzo de 2016, en la mañana un grupo de paramilitares llegó a la vereda La Hoz, se acercó a la vivienda del campesino WEIMAR CASTRI-LLON, a quien intimidaron, minutos más tarde llegaron a la caseta comunal donde además se encuentra la escuela de la vereda.

• El mismo lunes 21 de marzo de 2016, hacia el medio día se presentó un enfrenta-miento al parecer entre paramilitares y guerrilleros de las Farc. Allí, los paramilitares utilizaron las viviendas de los civiles y la escuela como trincheras poniendo en alto riesgo a las familias. En este enfrentamiento resultó un herido y un muerto, ambos paramilitares. Luego se comprobó la pérdida de víveres y de dinero de las familias.

• El miércoles 23 de marzo de 2016, nuevamente los paramilitares hicieron presencia en la escuela de la vereda La Hoz, en forma airada amenazaron a varios civiles señalándolos como colaboradores de la guerrilla. Más tarde, se presentaron nuevos enfrentamientos, al parecer entre este grupo paramilitar y guerrilleros de las Farc.

• El jueves 24 de marzo de 2016, en la vereda La Hoz, los paramilitares se acercaron a varias viviendas de las familias del sector, a quienes torturaron argumentando tener nexos con la guerrilla de las Farc, según ellos, lo que ha generado desplazamientos de varias familias de la vereda y coloca en riesgo a las demás familias de la región.

• El sábado 26 de marzo de 2016, en la vereda Playa Larga del Corregimiento de San José de Apartadó, en horas de la mañana se presentó un fuerte combate al parecer entre paramilitares y guerrilleros de las Farc. Estos hechos han venido causando zozobra y terror a las familias de más de seis veredas del corregimiento de San José de Apartadó.

El 23 de marzo se conmemoraron 19 años de existencia de ésta Comunidad de Paz, realizando una marcha hasta el antiguo local de la escuela del corregimiento donde se hizo la proclamación pública de Comunidad de Paz el 23 de marzo de 1997.

Ver completo en Comunidad de Paz de San José de Apartadó