CRIC
El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- se pronuncia frente a las agresiones que se han dado contra la población afro del Norte del Cauca.

Las amenazas tanto a los Procesos Indígenas, Sociales y Populares del Cauca siguen estando latentes, es por ello que el Consejo se dirige tanto a la opinión pública nacional como a la internacional.

Parte del comunicado:

La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, denuncia y rechaza ante la opinión pública Nacional e Internacional la agudización del conflicto en nuestros territorios, pueblos y comunidades indígenas, así como la violación sistemática de los derechos humanos a sectores sociales y populares del Departamento del Cauca. Es evidente, que avanza la consolidación de una estrategia de despojo territorial y de respaldo a las políticas económicas de sectores políticos de ultraderecha del País por parte de grupos paramilitares, lo que viene generando desarmonización y persecución a las organizaciones territoriales del Cauca, entre ellas al CRIC y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca –ANCOC- a través de amenazas, persecuciones y asesinatos a nuestras comunidades, autoridades, lideres, docentes, mayores y mayoras. Igualmente, la guerrilla de las Farc continua involucrándonos en el conflicto armado con material de propaganda (mensajes y comunicados) que desfiguran nuestra justas luchas, especialmente el proceso pacifico de defensa territorial que viene adelantando la guardia indígena en el Norte del Cauca, situaciones que ponen en alto riesgo la integridad física, cultural y política de los pueblos originarios, los sectores sociales y populares de esta región de Colombia.

Entre los hechos mencionados en el comunicado están la agresión por parte del ESMAD a las comunidades movilizadas, con “artefactos explosivos y disparos que hasta el momento han dejado un herido por arma de fuego, seis personas más lesionadas, dos niños de dos meses de edad con dificultades y 10 comuneros afros capturados”. Por otro lado la Asociación de Institutores del Cauca –ASOINCA- denuncia el asesinato del profesor DIEGO CENEN LOPEZ GOMEZ de la institución de la vereda Alto Grande del Municipio de Cajibío Cauca, presuntamente causado por sicarios que le propinaron 2 disparos con arma de fuego ayer, martes 26 de abril en horas de la mañana.

Entre las exigencias que hacen las comunidades indígenas está, al Gobierno Nacional, que cumplan los acuerdos pactados con la ANCOC sobre los derechos étnicos territoriales con las “garantías de respeto a los territorios ancestrales y la plena protección de los derechos fundamentales de los pueblos ancestrales, los sectores sociales y populares del Cauca” y el desarme real de los grupos paramilitares. A los Actores Armados que respeten “la vida, la integridad y la pervivencia armónica en el territorio y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario”, así como el respeto a las legítimas dinámicas organizativas propias, como es la Guardia Indígena. Finalmente a los Organismos e Instituciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, la urgencia que hay de “tomar medidas efectivas frente a la estrategia de despojo territorial y exterminio que se implementa contra los pueblos indígenas, los sectores sociales y populares del Cauca”.

Este lunes 25 de abril las comunidades que conforman la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca -ANCOC-, iniciaron una movilización con el propósito de exigir “al Gobierno Nacional, cumplimiento de los acuerdos en el marco de los derechos étnicos territoriales y en rechazo a las amenazas, asesinatos y desplazamiento de comunidades, líderes y Lideresas afrocolombianas de los 41 consejos comunitarios” que integran la Asociación.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC nos mantenemos en Asamblea permanente y hacemos un llamado a todas las comunidades y pueblos, de nuestra organización a continuar fortaleciendo el control territorial con sus autoridades y la guardia indígena. A los sectores Campesinos y Afros a continuar fortaleciendo unificadamente sus luchas desde las comunidades, haciéndole frente a las políticas económicas del Gobierno de Santos y las trasnacionales.

Ver en Consejo Regional Indígena del Cauca