Las regiones trabajan por participar en la reconciliación y la paz

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Abril 27 de 2016
Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Abril 27 de 2016

En la emisión del miércoles 27 de abril las regiones hablaron en Sintonízate con la paz de su participación en la construcción de la paz por medio de la reconciliación.

El mes de tuvo como eje temático el punto de víctimas a nivel nacional. Por ser este el último miércoles del período, habitantes del Bajo Magdalena como, Cristie Patermina, Profesional social PDP -Programa de Desarrollo y Paz y Delvis Ibáñez, Director de la organización Pensamiento Joven dieron a conocer la labor que se ha realizado en la región, a estas intervenciones se sumaron los puntos clave de las transmisiones anteriores con referente al tema para hacer un contexto general.

Tanto Antioquía como Norte de Santander y Bajo Cauca desarrollaron el contenido con puntos clave como la memoria y la reconciliación desde las mismas víctimas.

Entre las conclusiones del mes Álvaro Villlarraga manifiesta que no es posible una paz completa sin dignificar a las víctimas y en cierta forma se ha logrado al permitirles tener una participación dentro de los acuerdos; por otro lado Jenny Parody, miembro del comité permanente de derechos humanos de la seccional de Antioquía, expone que las protestas hachas a raíz de los asesinatos y desapariciones en la región se han hecho más notables debido a que los entes de control no hacen mucho por resolver este tipo de casos, atribuyendo la situación a la poca afinidad con la misma política en el territorio, finalmente, Carlos Páez Diaz, líder de Apartadó dice que todos los campesinos tienen todo el derecho a obtener sus tierras pero sobretodo que el Estado debe acompañarles a que se haga justicia a favor de las verdaderas víctimas.

Como invitado en el programa, Vladimir Carrillo Roso, habló de su libro “En el tiempo de la bala y la salamandra”, libro novelado, mezcla de varios géneros en el que se relata que en noviembre de 2001 un comando paramilitar de las AUC secuestra en Cartagena, tortura y asesina al obrero dirigente de la Unión Sindical Obrera Uso, Aury Sará, lo que provoca la protesta nacional y un paro de la producción petrolera. Al otro lado del país, en el Casanare, otro grupo paramilitar, esta vez de las ACC (Autodefensas campesinas de Casanare), en retaliación, secuestra en febrero de 2002 al también miembro de la USO Gilberto Torres.

Escuche el programa completo a continuación y para participar en cada programa, puede hacerlo por medio de las redes sociales @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76, @EscenarioUSTA, @NuevoARC y la cuenta oficial en twitter del programa @SintonizateCP o por el correo electrónicoprogramasintonizate@gmail.com escuchando el programa en vivo todos los miércoles, de 9:00 am a 10:00 am, por escenario.usta.edu.co