Minga regional agraria, campesina, étnica y popular- Comunicado No. 001

Foto: CUT Colombia/ Desde distintos puntos del país, avanza el Paro Agrario convocado por la Cumbre Agraria
Foto: CUT Colombia/ Desde distintos puntos del país, avanza el Paro Agrario convocado por la Cumbre Agraria

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y Congreso de los Pueblos capítulo Centro Oriente, saluda el inicio de la gran jornada de Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular, reconociendo y valorando el compromiso de los compañeros y compañeras que ya se encuentran en los diversos sitios de concentración.

Como se definió en el seno de la Cumbre Nacional Agraria, hoy 30 de mayo, se da inicio a las actividades de movilización convocadas por el Congreso de los Pueblos, la ONIC, las comunidades Afro, campesinas y diversos sectores sociales y gremios que reconocemos en la protesta el camino para exigir el respeto a los derechos y a la permanencia en el territorio.

Desde el día de ayer, delegaciones de varias regiones se encuentran en veredas, barrios y carreteras del país, iniciando las actividades de la minga.

¿Por qué la movilización?

Por problemas nacionales como la venta de activos estratégicos como ISAGEN y la ETB, el exagerado precio en combustibles e insumos agropecuarios, por el acceso a la tierra para los campesinos y contra la ley ZIDRES, por una educación y una salud dignas para todos los colombianos. Así mismo, contra la continuación de la violencia que ejercen las clases dominantes contra el pueblo, a través del paramilitarismo, la fuerza pública, el ESMAD y la judicialización injusta de líderes sociales.

También se hace la movilización para exigir solución a problemáticas regionales como la Vía de la Soberanía y la Ruta de los Libertadores, las oportunidades de comercialización a los productos agropecuarios y el respeto a los derechos colectivos y ambientales, máxime ahora cuando la crisis ambiental se constituye en una grave amenaza para la vida en la región.

Además, por el incumplimiento del gobierno nacional a los acuerdos pactados en las jornadas de movilización anteriores.

Las comunidades aclaran que el día de hoy, lunes 30 de mayo, los miles de participantes de la minga se encuentran llegando e instalándose en los diferentes puntos de concentración, por lo cual la parálisis de las actividades cotidianas se verá afectada de manera paulatina y gradual durante el transcurso del día. Ya a partir de mañana, 31 de mayo de 2016, se espera que el cese de actividades sea total, por lo que se invita a comerciantes, transportadores, docentes, trabajadores formales e informales, funcionarios públicos, amas de casa, jóvenes y estudiantes, indígenas y afros, comunidad LGTBI y en general a que se vinculen activamente a esta gran minga, a fin de que los poderosos de este país se enteren de que el descontento de la población es serio y que deben ponerle atención a dichas exigencias.

“Les recordamos a la Fuerza Pública, especialmente al Ejército Nacional, que la protesta social es un derecho fundamental amparado por la Constitución Política de Colombia en su artículo #37, por lo cual la propaganda que se está distribuyendo por parte de sus efectivos, coarta el derecho y pone en riesgo la vida e integridad de los colombianos participante en esta minga.”, manifiestan.

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!

MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA

MANDATO, MANDATO, MANDATO POPULAR…CONGRESO DE LOS PUEBLOS FORJANDO LA UNIDAD