Comunicación, pedagogía y paz en las regiones

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ 1 de junio de 2016
Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ 1 de junio de 2016

La pedagogía para la paz debe tener tres aspectos fundamentales:debe ser un proceso, debe darse a conocer en un idioma que entiendan desde el más joven hasta el más adulto y depende de quién incorpore esa pedagogía y en el cómo lo haga.

En Sintonízate con la paz, como se ha establecido, se trabajará temática mensual y en el mes de junio la Comunicación, la Pedagogía y la Paz, son los tres elementos que se abordarán desde los territorios.

Como invitados, este miércoles 1 de junio, participaron Ana Brizet Ramírez Cabanzo, Maestra Investigadora de la Secretaría de Educación Distrital, Magíster en Comunicación – Educación / Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Candidata a doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y Víctor De Currea-Lugo, analista y profesor universitario.

Por un lado Ana Brizet expuso el papel de la comunicación y la pedagogía en la construcción de paz y el post-conflicto, “A través del diálogo y del reconocimiento plural es que se involucra la pedagogía”, manifestando que la formación de cultura política es reconocer las relaciones de poder pero también es reconocer las normas y principios éticos de la misma comunidad, sociedad y país, cuestionando el quién y entendiéndolo como todos los sujetos, partiendo desde la primera infancia.

De Currea-Lugo, apoyando las tesis y planteamientos de la investigadora, añade que es necesario comprender que “el otro es igual, volvernos seres humanos, es un avance”. En cuanto a la pedagogía, el analista dice que no hay una estrategia o una fórmula para dicha pedagogía pero sí es necesario intentar implementarla para avanzar cada vez más en el tema.

Se vuelve de interés el concebir que “es posible contactar los papeles fríos de los acuerdos de paz con el calor de la vida”, finalizó Víctor de Currea-Lugo.
El programa radial, Sintonízate con la paz es retransmitido por 40 emisoras a nivel nacional, desde, Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Chocó y Antioquia.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación y para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76, @EscenarioUSTA, @NuevoARC y la cuenta oficial en twitter del programa @SintonizateCP o por el correo electrónico programasintonizate@gmail.com escuchando el programa en vivo todos los miércoles, de 9:00 am a 10:00 am, por escenario.usta.edu.co