“Decimos que este proceso es para las nuevas generaciones” Henry Cuervo.

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ 29 de junio de 2016
Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ 29 de junio de 2016

En la emisión de junio 29, Sintonízate con la Paz cambió un poco la dinámica que se ha trabajado en este 2016 de desarrollar una temática mensual; aunque no se trabajó la “Comunicación, Pedagogía y Paz”, sí se abordó la ‘pedagogía’ para explicar a la audiencia todo lo referente a los acuerdos firmados el pasado 23 de junio.

La firma que reunió a los colombianos en diferentes lugares de su ciudad, fue la del acuerdo sobre el Punto 3 “Fin del Conflicto” que consagra el “cese del fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo”.

En la editorial participó Jenny Neme, Directora de Justapaz; el invitado en cabina, Henry Cuervo Castillo, socio fundador de la corporación nuevo arco iris, Comunicador social especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario, Investigador del conflicto armado interno en Colombia y, desde diferentes entidades: Andrés Bermúdez, Integrante del equipo de pedagogía de los acuerdos en la Oficina del Alto Comisionado para La Paz y Sergio Guarín, Coordinador del área de postconflicto de la Fundación Ideas para la Paz.

Por un lado Henry Cuervo explicó, entre varios puntos, que aunque la sociedad ha llegado a ver que ya no hay guerra en ciertas partes del país, es necesario decirles que falta mucho por solucionar, así mismo el especialista en derechos humanos habló en referencia a las Zonas de “transición” o “ubicación” de las Farc -EP, haciendo un llamado a medios de comunicación y academia para la precisión en los términos usados en temas de paz, ‘el proceso de las Zonas conlleva garantías y seguridad. Éstas zonas son “de transición” no de “concentración”, hay que ser precisos si queremos hacer pedagogía’, afirmó y finaliza su intervención diciendo que “este proceso es para las nuevas generaciones”.

Cuervo sostiene que el país tiene claro que hay enemigos de la paz y es necesario que los entes verificadores pongan unas reglas claras frente a lo relacionado con los campamentos, de igual forma el investigador menciona que “hay una permisividad en el país frente a los grupos paramilitares y se debe trabajar para modificarlo”
Por otro lado Andrés Bermúdez expuso que el acuerdo “traza una hoja de ruta muy precisa y ordenada”.

Finalmente Sergio Guarín dice que el firmar “los acuerdos finales va a significar grandes recursos para las zonas que han estado abandonadas por el Estado” pero que así como se hace referencia en lo económico, de debe ahondar en los valores y la ética eliminando la estigmatización de “los líderes sociales” porque “es el momento de escucharlos”

¿Cómo será el proceso de capacitación para los excombatientes de las Farc –EP? O ¿Qué se entiende por el plebiscito y la constituyente? O si la verificación sobre el cese bilateral daría garantías para extenderlo al ELN, son tres preguntas que se responden en el programa.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación y para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales@justapaz_col@Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76, @EscenarioUSTA, @NuevoARC y la cuenta oficial en twitter del programa @SintonizateCP o por el correo electrónico programasintonizate@gmail.com escuchando el programa en vivo todos los miércoles, de 9:00 am a 10:00 am, por escenario.usta.edu.co