Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ 8 de junio de 2016

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ 8 de junio de 2016

¿Cómo se hace pedagogía de paz desde la comunicación? O ¿Cómo se entiende la comunicación? Son las preguntas que se respondieron en la emisión del programa radial Sintonízate con la paz del pasado miércoles 8 de junio.

Como invitadas telefónicas estuvieron Amparo Cadavid, Decana de la facultad de ciencias de la comunicación de la Universidad Minuto de Dios. Experta en Desarrollo Social, activista de la comunicación para el Cambio Social. Gestora, investigadora y profesora de Comunicación y Cultura y, Marisol Gómez, del programa de desarrollo y paz del Oriente antioqueño. Las invitadas hablaron desde las prácticas y el vínculo de la comunicación para La Paz con los pobladores y desde el territorio.

Es claro concebir que la comunicación es el intercambio de sentidos. La participación es el motor fundamental en la misma comunicación, tal como lo explica Amparo Cadavid quien argumenta que hay facetas y solamente la conexión de todos los colombianos permitirá tener una visión cercana de la realidad y así como “los medios son clave para la pedagogía de paz; no puede ponerse el espectáculo sobre la dimensión humana”.

La pedagogía de paz tiene como punto de partida el lenguaje que se usa y la manera como se califica al otro. En Colombia existen experiencias de colectivos de comunicación y hay que reconocerlas y legitimarlas, colectivos desde regiones en las que las personas no se desplazaron pero no han tenido tampoco la opción de ser escuchadas.

Marisol Garzón plantea la idea de la viva necesidad de identificar cómo las personas entienden el tema de Paz territorial, y es precisamente allí en donde se vislumbra el avance en el Oriente Antioqueño que refleja el empoderamiento que tienen los líderes de los mismos territorios mostrando así un ejemplo de pedagogía de paz desde las voces del territorio.

En conclusión la comunicación sin ética y la palabra mal usada son elementos tan riesgosos como las armas, por lo tanto ¿Qué es lo que hacemos los colombianos por cambiar esta realidad? Si uno de los claros aspectos es que entre colombianos no hay confianza, es necesario reconstruirla.

El programa radial, Sintonízate con la paz es retransmitido por 40 emisoras a nivel nacional, desde, Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Chocó y Antioquia.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación y para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76, @EscenarioUSTA, @NuevoARC y la cuenta oficial en twitter del programa @SintonizateCP o por el correo electrónico programasintonizate@gmail.com escuchando el programa en vivo todos los miércoles, de 9:00 am a 10:00 am, por escenario.usta.edu.co