Resultado de Encuesta: ¿Apoya la Minga nacional agraria, campesina, étnica y popular?

El lunes 30 de mayo, la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular dio inicio a la Minga Nacional, con movilizaciones a lo largo del país, esto debido al incumplimiento por parte del Gobierno en lo acordado en el paro nacional del 2013.

El nombre que recibe esta gran Minga es “Sembrando Esperanza, Cosechando País” y el propósito ha sido marchar para expresar la inconformidad que hay de los pueblos Afro, campesinos e indígenas, con el modelo económico y de desarrollo que tiene el país actualmente.

El llamado que hacen las comunidades al convocar a los colombianos a este Paro Nacional Agrario es “enfrentar las nocivas políticas extractivistas que ponen en riesgo los bienes naturales, la soberanía nacional y la pervivencia física y cultural de las comunidades rurales y del conjunto del pueblo colombiano. Este llamamiento también responde a la indiferencia e incumplimiento sistemático en el que viene incurriendo el gobierno a los acuerdos alcanzados tras los Paros Agrarios y Minga Indígena de 2013 y 2014, así como las jornadas de indignación de 2015 y los pliegos de exigencia presentados tras las movilizaciones del 24 de enero y 17 de marzo de 2016. El gobierno sigue incumplimiento las órdenes de la Corte Constitucional para la protección de las victimas (Sentencia T-025), postergando la reparación integral contemplada en la ley 1448/11.” (Ver ONIC)

Hasta la fecha se han unido a este paro, profesores de varias regiones del país como los del Catatumbo (Ver EE) y los camioneros que “se unirán en una “Cruzada Camionera” para dar inicio a un Paro Nacional Camionero”, (Ver EE).

El saldo que ha dejado la Minga, como se refleja en el comunicado de la ONIC es que, Guardias Yukpas salieron ilesos ante disparos por cuatro encapuchados, entre los municipios de Codazzi y San Diego Cesar, más de 100 heridos por ataque del ESMAD, tres asesinados. Aún no se instala la Mesa Nacional de Negociación con el gobierno de la Paz.

Con motivo a estas jornadas de Minga Nacional, se le preguntó al público si apoyaba o no estas movilizaciones, a continuación el resultado:

[poll id=”41″]

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que se rota cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.