Resultado de Encuesta: Pedagogía de paz desde el Gobierno y las Farc

El pasado 10 de junio ‘Timochenko’, el máximo comandante de las Farc, “inició la pedagogía para la paz con los miembros de dicho grupo guerrillero que se encuentran privados de la libertad” (Ver EE).

Esta cátedra se realizó vía teleconferencia, a más de 100 guerrilleros presos en la cárcel La Picota de Bogotá y tuvo una duración de aproximadamente una hora. “Lo que estamos desarrollando no es producto de fruto de un capricho o de una idea que se le ocurrió a ‘x o y’ compañero o grupo de compañeros. Estamos desarrollando la línea política establecida por las Farc desde su nacimiento. Cada que ha sido posible lo hemos tratado de hacer, hemos tratado de encontrar la salida política y si se ha fracasado nunca ha sido por culpa nuestra”, dijo el Comandante.

Entre lo mencionado por Timochenko se aclaró que aunque en ocasiones anteriores, los procesos de paz han fracasado, en esta ocasión, todas las partes han puesto de su parte, no sólo para llegar a estos acuerdos sino para poder firmar la paz.

Tal y como se menciona en su canal de YouTube es “la primera jornada de trabajo en el marco de la pedagogía de paz que se tiene planeada hacer en todas las cárceles del país durante el mes de junio. Estas jornadas son organizadas y promocionadas por el grupo de 30 guerrilleras y guerrilleros indultados que salieron de la cárcel en el mes de enero, en colaboración con el Gobierno Nacional, y apuntan a crear comprensión y confianza por parte de las y los prisioneros de las FARC-EP para el proceso de paz y la construcción de un nuevo país.

Esta primera jornada de trabajo tuvo lugar en la cárcel La Picota en Bogotá con 160 guerrilleros prisioneros de guerra, e inició con una explicación, por parte de los tres indultados ahí presentes, enfocándose inicialmente en el primer acuerdo: Reforma Rural Integral. Luego de un primer balance con los prisioneros, para conocer el nivel de conocimiento de ellos, se explicaron conceptos claves del acuerdo, como tecnificación, formalización, participación, enfoque diferencial, territorial y de género. Se contestaron preguntas sobre el tema y por último, se dio lectura a las salvedades.”

Ver el vídeo en Primer videochat de Pedagogía para la Paz con prisioneros de guerra de las FARC-EP

Teniendo como referencia esta dinámica por parte de las Farc con los miembros del grupo, se planteó la siguiente Encuesta:

Timochenko inició la pedagogía para la paz, vía teleconferencia, con detenidos de las Farc. A propósito de esto ¿Cree usted que las partes han desarrollado una eficaz pedagogía para la paz?

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Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que se rota cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

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