“Seguiremos en la brega por la paz para Colombia y sus gentes”, Carlos Velandia J.

Foto: Migración Colombia
Foto: Migración Colombia

Como se informó en horas de la mañana, Carlos Velandia Jagua, alias ‘Felipe Torres’, exjefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue detenido en la noche de este lunes, en el aeropuerto El Dorado cuando ingresaba a Colombia procedente de España. (Ver ¡Liberación inmediata para Carlos Velandia!)

Luego de ser capturado en Bogotá, Velandía fue trasladado a los juzgados de Paloquemao, quedando a disposición del fiscal especializado 86 y bajo los cargos de secuestro extorsivo y homicidio agravado. Los hechos por los que ‘Torres’ es detenido corresponden a un secuestro masivo que se registró en septiembre del año 2000 en la vía Cali- Buenaventura; Jorge Fernando Perdomo, fiscal General encargado manifestó que “En esta indagación por secuestro también es investigada toda la cúpula del ELN, en ese sentido, él al ser parte de la cúpula para ese tiempo, es requerido por parte de un juez de Cali”.

Aunque Velandía ya cumplió una sentencia de 10 años de cárcel, luego de ser arrestado en 1994, hoy se confirma que el ex militante eleno será llevado a la ciudad de Cali para responder ante el Juzgado Especializado de la ciudad por los cargos ya mencionados.

Algunos portales y públicos entienden este episodio como “un nuevo obstáculo para el inicio de las conversaciones entre el Gobierno y la insurgencia en Quito, Ecuador. Más allá de las negociaciones, lo que complica es lograr el cese definitivo del conflicto colombiano.” (Ver TeleSur)

Al medio día de hoy se llevó a cabo una manifestación convocada por diferentes organizaciones como ABC-PAZ, Vamos por los Derechos, Poder Ciudadano y la Asamblea por la paz. La convocatoria consistió en un plantón en las afueras de la prisión de Paloquemao para exigir la liberación del exmilitante del ELN, recluido en los calabozos.

Luego de un mensaje enviado a Luis Eduardo Celis en el que expresa lo siguiente: “Me tratan con amabilidad, pero igual me pueden poner en líos. Busca al abogado, me abren procesos por hurto calificado y secuestro extorsivo con órdenes de captura de 2016”, se dirigió a sus abogadas enviando un mensaje al público que lo acompañó desde las afueras de los juzgados:

A todos los hermanos y hermanas que han venido hasta aquí y a los que no han podido hacerlo por las razones que fueren, les envío un abrazo fraternal y revolucionario, esta es una dificultad más y, bueno, la sabré sobrellevar.
De espantos ya no me he de morir y seguiremos en la brega por la paz para Colombia y sus gentes, con el esfuerzo de ustedes, con el modesto esfuerzo mío pero en ello estamos, nada nos va a atajar en el camino a la paz, adelante compañeros y compañeras, un abrazo para todos y todas.

Ver Palabras Carlos Arturo Velandia