Colombia anuncia la Semana por la Paz y la Reconciliación

Este eventio nació en 1987, tras todas las consecuencias que trajo para la vida política del país la toma al Palacio de Justicia por parte de la guerrilla. | Foto: Colombia2020
Este eventio nació en 1987, tras todas las consecuencias que trajo para la vida política del país la toma al Palacio de Justicia por parte de la guerrilla. | Foto: Colombia2020

La actividad que cumple casi 30 años se desarrollará, probablemente, en el mejor momento para la historia de la nación que está a punto de lograr la firma por la paz.

La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra y organizaciones sociales lanzaron este jueves la Semana por la Paz y la Reconciliación, un evento que cumple casi 30 años y que finalmente se celebra en un momento cumbre jugando un papel histórico para el país.

Esta nación suramericana está en un momento decisivo para su historia: el fin de la guerra con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y junto a esta efeméride se recuerda cómo surgió una iniciativa que, a pesar de los innumerables fracasos de intentos de paz con la insurgencia, nunca desfalleció en el propósito de buscar una solución política al conflicto.

El evento es liderado por el Ministerio de Defensa a través del Grupo Asesor del Comandante (GAC).

Tras su lanzamiento, las actividades se desarrollarán en entre el cuatro y el 11 de septiembre, semana en la que se realizarán al menos tres mil actividades para la sensibilización y movilización.

El evento culminará con un gran concierto de artistas internacionales y nacionales quienes se juntarán para cantar en una sola voz “La guerra del amor”, como se llama la canción que le dedicarán a Colombia ese día.
En contexto

El Gobierno y las FARC-EP, ya firmaron los protocolos que empezarán a implementar para el cese bilateral del fuego, el fin de las hostilidades y la dejación de armas.

Desde La Habana, Cuba, donde se han desarrollado los diálogos para alcanzar la paz, fueron divulgaron los puntos que pactados en la hoja de ruta a seguir con 23 protocolos y 2 anexos con procedimientos, fechas, criterios, medios, reglas y responsables de cómo se llevarán a cabo los desplazamientos hacia las zonas de concentración para la dejación de las armas de la FARC-EP, la seguridad, el monitoreo, la verificación, y la logística.

Los acuerdos alcanzados por las partes hasta el momento buscan poner fin a un conflicto armado que ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

El presidente Juan Manuel Santos, confirmó recientemente que el plebiscito por la paz, que refrendará los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC-EP para poner fin a medio siglo de conflicto, se convocará antes incluso de que se firme el mencionado acuerdo.

Santos ha detallado que se convocará la consulta popular “cuando se terminen los acuerdos” y se envíen “los textos al Congreso de la República”.

Cuando los textos se envían al Congreso “se convoca el plebiscito, en ese momento”. “No necesariamente coincide con la firma de los acuerdos; la firma se hace posteriormente, es una formalidad”, indicó.

Ver en TeleSur