La refrendación del Acuerdo permite un avance significativo para Colombia

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Agosto 24 de 2016
Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Agosto 24 de 2016

Sintonízate con la Paz resalta las iniciativas de todos los sectores sociales para construir paz desde los territorios de Colombia haciendo pedagogía, en la tercera semana de agosto la dinámica fue hacer énfasis en el plebiscito y la firma de acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc EP, retomando los anuncios de la mesa de La Habana.

En esta ocasión la editorial estuvo a cargo de Jenny Neme, Directora de Justapaz y se contó con aportes de Carlos Cantor, comunicador y periodista de la Universidad de La Sabana; el candidato presidencial por el Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo; Pedro Santana, experto e investigador independiente, Sociólogo y filósofo de la universidad del Rosario. Miembro de la Corporación Sur y, Martha Buriticá de la Iniciativa de mujeres “Ciudadanas Autónomas”.
Todos y cada uno de los invitados analizaron el plebiscito y los anuncios del “#FinDelConflicto”, tal y como se posicionó en redes sociales.

Carlos Cantor, que tiene 30 años de práctica en periodismo, y de ellos, 15 como docente de la Universidad Minuto de Dios, Facultad de Ciencias de la Comunicación afirmó que los Acuerdos son una oportunidad para el país; “son una deuda pendiente con la población”, por el contrario Carlos Holmes Trujillo respondió al cuestionamiento de “¿Qué implica el tema del plebiscito de acuerdo con el Centro Democrático?” con unos puntos principales para estar en contra y votar NO en éste: Impunidad, elegibilidad política de excombatientes y narcotráfico como delito conexo.

Pedro Santana, quien también es profesor en la maestría de ciencia política de la universidad Javeriana de Bogotá. Cuestionó a los que están en contra del proceso, planteando el interrogante de: ¿Los puntos acordados en La Habana son desarrollo para el país o son un retroceso?, a lo que él mismo responde diciendo que tiene la plena convicción “que los acuerdos son reformas que necesitaba el país desde hace mucho tiempo». El sociólogo afirma que las Farc -EP no negociaron para ellos sino para la gente.

Santana llama la atención a los que dicen que los puntos del acuerdo se pueden renegociar si gana el NO, el próximo 2 de octubre, «Decir que se puede renegociar el proceso de la insurgencia con el Gobierno y extenderlo es una falacia», concluye. Los Acuerdos no atentan contra la democracia y aunque Santana no comparte muchas políticas del Mandatario colombiano, sí cree que es necesaria una justicia en la que se unan todos las comunidades.

Finalmente y desde los sectores sociales, Martha Buriticá explica que Ciudadanas Autónomas nace de un Millón de mujeres de paz, y siempre tiene un enfoque en temas de paz desde y para la capital colombiana. Ella manifiesta que este proceso, que incorpora la perspectiva de género, refleja la voluntad de incluir a quienes se han visto afectadas, de todas las formas de violencia en el conflicto interno, las mujeres.

¿Desde la iniciativa, cómo se hace pedagogía a las mujeres que no tienen claro el tema?, Buriticá expone que “hay cierto analfabetismo político respecto a la coyuntura política colombiana, donde las mujeres no tienen suficiente información en cuanto al proceso”, es por ello que el trabajo gira en torno al acompañamiento a líderes sociales en la explicación del SÍ y del No en el plebiscito, así mismo se les refuerza la importancia del voto y cómo se evita la anulación de éste.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación y para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Escuche el programa en vivo todos los miércoles de 9:00 a 10:00 am por escenario.usta.edu.co