Paz con enfoque de género II– Comunidades Indígenas, Negras, Campesinas y LGTBI construyen paz

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Agosto 10 de 2016
Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Agosto 10 de 2016

En la segunda parte de “Pedagogía sobre la inclusión del enfoque de género en los acuerdos de La Habana alcanzados por la mesa de conversaciones” emitida por Sintonízate con la Paz este miércoles 10 de agosto, se hizo énfasis en el enfoque de género para indígenas y negritudes.

Participaron en la editorial Sandra Jaramillo, Directora Ejecutiva de Red Caquetá Paz e integrante de la Redprodepaz. Vía telefónica estuvieron: Alba Lucia Varela miembro de Redepaz y de la Fundación para el desarrollo humano comunitario, quien hasta el momento ha trabajando con comunidades indígenas y negras en Santa Marta; Ati Quigua, Integrante del grupo indígena Arhuaco, Concejala Bogotá 2004-2011, Autora Política del Agua-Mínimo Vital, Semillas Nativas; Rosa Emilia Salamanca, Directora de la Corporación de Investigación y Acción Social –CIASE-, y el profesor Jairo Ordoñez investigador en estudios de género y comunicación quien trabaja todo lo referente a la comunidad LGTBI.

Sandra Jaramillo interpone que el Acuerdo es un gran avance y un paso significativo en la lógica del reconocimiento del efecto diferencial, que separa a los hombres y a las mujeres en la violencia. Es un avance que se convierte en un elemento significativo y de referente para la historia en el mundo, se ve como una oportunidad para los sectores diversos de ser escuchados.

Alba Lucia Varela hace un análisis del impacto de la inclusión del enfoque de género para comunidades indígenas y negras quien sostiene que “debemos trabajar en conjunto con los hombres para una paz estable”. Alba expone el tema de tierras y la política de mujer rural que son unas de las prioridades para la dignificación de las mujeres, “En todo ese acuerdo debe estar el desarrollo económico y sostenible” entendiendo que están los colonos y campesinos conviviendo juntos. Así mismo afirma que culturalmente el proceso de inclusión de la comunidad LGTBI es más lento que otros puntos ya que toca líneas tradicionales en términos de inclinación sexual.

Por otro lado pero sin salir del tema, Ati Quigua mostró su complacencia diciendo que en este comunicado “la mujer indígena se ve incluida” y no excluida pero al mismo tiempo, exhortó al Gobierno en cuanto a las pedagogías que se han manejado en todo el territorio, “No es igual hacer paz en zonas de conflicto que en la ciudad”, manifestó; aunque el Estado viene desde hace mucho tiempo, usando todas las plataformas tecnológicas posibles para explicar los puntos del Proceso de Paz, se vuelve de suma urgencia el crear estrategias que acerquen esa misma información a las comunidades, como las indígenas, alejadas de la era tecnológica.

En cuanto a la comunidad de sexualidad diversa habló el profesor Jairo Ordoñez respondiendo las siguientes preguntas: ¿Cuál es el impacto que ha tenido el comunicado #82 en esta población LGTBI luego de también ser parte de conflicto?, Aunque el comunicado es preciso y muy concreto ¿habla de cómo se incluiría en los puntos de La Habana y cómo terminaría siendo la puerta para generar reivindicación?, ¿Qué acciones reivindicarían o permitirían que ellos sean reparados y reconocidos en el marco de un posible pos acuerdo?.

Finalmente Rosa Emilia sostuvo que el papel de la mujer en la construcción de paz es fundamental porque son las directamente afectadas o víctimas del conflicto armado colombiano, “el movimiento de las mujeres en la participación se divide en diferentes aspectos” dijo la directora de la Corporación exponiendo el trabajo que se viene realizando en diferentes zonas del país en el que las mujeres se empoderan y se vinculan a colectivos, movimientos, campañas, ONGs, entre otros.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación y para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Escuche el programa en vivo todos los miércoles de 9:00 a 10:00 am por escenario.usta.edu.co