Avanza homenaje de Farc a diputados asesinados

Foto y video oficina del Alto Comisionado para la Paz
Foto y video oficina del Alto Comisionado para la Paz

Para de continuar con la organización del “acto temprano de reconocimiento de responsabilidades y dignificación de la memoria” de los diputados del Valle secuestrados y asesinados por las Farc, un grupo de familiares de los asambleistas fueron a la La Habana para reunirse por segunda vez con dirigentes guerrilleros.

El 11 de abril de 2002 las Farc secuestraron doce integrantes de la duma departamental del Valle del Cauca. Once de los diputados fueron asesinados 18 de junio del 2007. Sigifredo López, el único sobreviviente de la masacre, fue liberado el 5 de febrero de 2009.

El siguiente es el texto del comunicado:

Nosotros, los familiares de los diputados del Valle secuestrados y asesinados por las Farc, informamos a la opinión pública que llevamos a cabo la segunda reunión con la delegación de las Farc en Cuba, con el fin de continuar la organización del acto temprano de reconocimiento de responsabilidades y dignificación de la memoria de nuestros seres queridos.

Recibimos con esperanza y optimismo lo dicho por Pablo Catatumbo: “Llegó el momento de decir no más y hacer la paz. Esperamos que algún día ustedes puedan perdonarnos”.

Creemos, como víctimas, que es posible alcanzar la reconciliación y avanzar en la construcción de una paz que permita superar el dolor y garantizar que hechos violentos como lo sucedido en la Asamblea del Valle hace 14 años, no se vuelvan a repetir.

A nuestro regreso a Cali socializaremos los resultados del encuentro con los demás familiares que no pudieron asistir, con el propósito de acordar los detalles del acto que se realizará a finales del mes de noviembre.

Ver en El Nuevo Siglo