Foto: Archivo CNAI/ Octubre 19 de 2016

Foto: Archivo CNAI/ Octubre 19 de 2016

La pedagogía y el análisis de lo que viene con el acuerdo de La Habana, posibles salidas, estrategias y acciones, fueron los puntos a desarrollar en el programa radial “Sintonízate con la paz” del pasado miércoles 19 de octubre.

Como invitados vía telefónica estuvieron Camilo González Posso, Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ y director de la Revista Punto de Encuentro. Director del proyecto Centro de Memoria y Paz de Bogotá. Autor de varios libros, ensayos y artículos periodísticos dedicados a temas económicos, políticos o sociales de la construcción de democracia y paz. Jocabeth Canoles, Coordinadora de los Jóvenes Provocadores de Paz de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar y José Jans Carretero Pardo, Abogado y estudiante la Maestría en Políticas Públicas. Hace parte del Comité de Paz de la Universidad de los Andes y como manifiestan, es «uno más entre muchos estudiantes que quieren un #AcuerdoYa».

En primera instancia se reafirmó el apoyo a las movilizaciones que hay en Colombia, así como la preocupación latente del riesgo que corre este proceso de paz entre las Farc EP y el Gobierno Nacional.

Camilo González Posso hizo un balance general de esta etapa en la que se encuentran los diálogos afirmando que se está en un periodo de diálogo para dar lugar luego a “la firma de un nuevo texto que se espera que sea pronto”. De igual forma planteó 3 opciones en parte procedimental para aprobar el acuerdo que surja con las modificaciones ya incorporadas al documento, opciones en las que no se encuentra realizar un nuevo plebiscito, “El 1er plebiscito estuvo mal hecho y el 2do también lo sería, no estaría de acuerdo con esa salida” dijo. El Presidente de INDEPAZ manifiesta que “darle viabilidad a un nuevo acuerdo con ajustes es una salida” aun así, en temas de pedagogía de éste “hay un 15% de los que votaron NO con los que no hay posibilidad de acercamiento”.

González Posso alude a que “el haber ganado (los del NO) no significa que todo lo que pidan se vaya a poner en el Acuerdo” así como “no puede haber propiedad privada basada en el despojo de tierras y bienes en el tema de desarrollo rural” o no es aceptable el “criminalizar y fumigar al campesino” que como él describe “es un exabrupto de propuesta del NO”. Para terminar afirma que el tema más complejo de abordar con la oposición es la Justicia y el tema de garantías, “lo que Álvaro Uribe Vélez pretende es una jurisdicción que beneficie a militares y que no tenga verdad”, algo que no se debe permitir.

Por otro lado desde las regiones Jocabeth Canoles dice que desde el territorio los jóvenes claman, al igual que los jóvenes de las ciudades a quienes agradece por “promover paz”, por una paz completa y un “Acuerdo Ya”. La líder del Carmen de Bolívar pone sobre la mesa la posición que tienen frente al triunfo del NO en el plebiscito, refiriéndose a la “mala pedagogía por parte del SÍ y la campaña sucia del NO”, ésta última que entregó la información “tergiversada”. Finalmente Jocabeth dice que “al país le hace falta un proceso de sanación y perdón con reconciliación” pero por ello es que “los jóvenes provocadores de paz vamos por la paz y queremos la paz, ella no es la mesa, es el camino”.

Para finalizar José Jans Carretero explica a la audiencia “qué es «#AcuerdoYa» y cuál es la intención de los jóvenes y la sociedad frente al panorama actual en temas de paz, “el proceso de paz no puede ser una entrega de armas solamente sino que debe ser garantía de verdad, reparación y no repetición”, afirma el líder universitario, así como hace referencia a las propuestas del NO, “lo que proponga el NO debe ser de manera expedita, son ajustes” dice, de igual forma Carretero expone que “la verdad para las víctimas y la reforma rural son temas en los que no se puede retroceder”.

***

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Escuche a continuación el programa completo y en vivo todos los miércoles de 9:00 a 10:00 am por escenario.usta.edu.co