“La paz es posible en la medida en que esta sociedad esté organizada”, Leyner Palacios, víctima de Bojayá

Foto: Archivo CNAI/ Henry Cuervo Castillo y Julio César Arenas/ Octubre 5 de 2016
Foto: Archivo CNAI/ Henry Cuervo Castillo y Julio César Arenas/ Octubre 5 de 2016

El pasado miércoles en Sintonízate con la paz, espacio radial que resalta las iniciativas de todos los sectores sociales para construir paz desde los territorios de Colombia, se hizo pedagogía sobre los resultados obtenidos en el Plebiscito del domingo 2 de octubre del año en curso.

Se contó con la participación de Leyner Palacios Asprilla, víctima de la masacre de Bojayá, líder y uno de los que viajó a La Habana. Henry Cuervo Castillo, Socio fundador de la Corporación Nuevo Arco Iris, Comunicador social especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario, Investigador del conflicto armado interno en Colombia. Julio César Arenas, Socio fundador y analista e Investigador del conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco Iris y el Padre Jaime Rivera, Diocesano de la iglesia de Engativa.

Desde la Corporación, uno de los análisis que reflejó el resultado es que “un sector de la sociedad está indiferente frente a un conflicto que está atravesando el país” y que más allá de los resultados “este país está lejos de la reconciliación, que es el verdadero propósito de un acuerdo de paz” afirmó Julio Arenas. Así mismo se resalta que estos resultados no se tratan de un conflicto armado, sino de un conflicto cultural y simbólico, por donde quiera que se le mire.

¿Cuál es la percepción que se tiene del manejo de información en redes sociales en torno al plebiscito? Henry Cuervo explica que en esta ocasión el voto de opinión estuvo muy marcado, tanto por el SÍ como por el NO, pero la diferencia es que este último se situaba en una población “susceptible de manipular, de trabajar y de dirigir electoralmente” (tal y como se pudo observar al día siguiente cuando se dio a conocer la estrategia que tuvo la campaña del NO para ganar en las votaciones), población que se dejó guiar por tácticas mediáticas que contenían ‘mentiras y engaños’ alrededor de los acuerdos. Uno de los influyentes en la votación, fueron las iglesias que sin tener claros los puntos del Acuerdo, se dejaron influenciar por la mal llamada “ideología de género”, que provocó permear lo que realmente estaba estipulado, aun así se destaca a esa pequeña población que a conciencia, decidió votar negativamente, luego de hacer un estudio concreto de cada punto.

El Diocesano, Jaime Rivera, explicó a los oyentes el por qué la iglesia se dividió al realizar el mecanismo de participación en las urnas, aludiendo a que “hubo una mitificación de los acuerdos en las iglesias del país y ese fue un error”, así como lo que cada ‘templo’ o ‘congregación’ veía a futuro, de ganar el SÍ, “La iglesia jerárquica se siente más cómoda en el bloque conservador por diferentes intereses”, afirmó el Padre, diciendo que dentro de la misma Iglesia, hay dos bloques, uno progresista y otro que continúa siendo conservador, este último concibió el acuerdo como “la encarnación del maligno para la sociedad Colombia”.

Por otro lado, como víctima invitado al programa, Leyner Palacios habló de la percepción que tienen las víctimas, en los territorios, acerca del resultado del plebiscito, diciendo que uno de los problemas radica en que las ciudades no han tenido la necesidad de paz, que han anhelado las zonas rurales. Las regiones quieren descansar de las tragedias y de las olas de violencia que han tenido que vivir durante décadas. Desde Bojayá, Leyner dice:

Nosotros recibimos este resultado, con mucha tristeza, con mucho dolor, de verdad que no es que ahora queramos volvernos a hacer víctimas, es que el dolor que sentimos es inmensamente profundo, porque nosotros sí que teníamos la esperanza, sí que habíamos puesto toda nuestra posibilidad de salir de estas tragedias que vivimos y que continuamos viviendo.

Palacios atribuye una ‘condena a la muerte’, el NO en las urnas y eso debido a que las ciudades no han sufrido o no “están sufriendo el rigor de la guerra, la presencia de los actores armados, la crisis humanitaria” entre otros, que sí han sufrido las regiones. Finalmente Leyner pide que el país entienda lo que ha tenido que vivir el campesinado, quienes desde hace tiempo se han unido para luchar por la paz de forma desinteresada, “la paz es posible en la medida en que esta sociedad esté organizada y permita transformar esos niveles de corrupción que ha venido imperando en el país”, concluye.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación y para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Escuche a continuación el programa completo y en vivo todos los miércoles de 9:00 a 10:00 am por escenario.usta.edu.co