Resultado de Encuesta: Ganó el NO en el plebiscito del 2 de octubre de 2016

El pasado lunes 3 de octubre Colombia no sólo despertó con la noticia de que la abstención de los colombianos en la urna fue de más del 60 % sino que había ganado el NO en el plebiscito, resultado que ni los del NO esperaban.

Algunos medios de comunicación titularon sus publicaciones, Con el ‘No’ en el plebiscito, ¿qué viene ahora en el proceso?, Ganó el “no” en el plebiscito por los acuerdos de paz con las FARC, Ganó el no: ¿qué pasará con el proceso de paz con las FARC?, Atención: Gana el No en el plebiscito para la paz, El ‘NO’ gana plebiscito por la paz en Colombia, Impacto en Colombia: el “No” ganó el plebiscito y se cayó el acuerdo de paz con las FARC y ¿Por qué ganó el No en el plebiscito de Colombia?, entre otros.

Todos los medios y analistas intentaron dar una explicación al triunfo del NO, ante la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”, que se planteó en el plebiscito del pasado domingo 2 de octubre, para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc.

Cabe recordar que el NO ganó con un 50,23 % sobre el SÍ que tuvo un 49,76 %, de una mínima participación del país, en las urnas. Telesur mencionó que uno de los factores fue la desinformación y ‘satanización’ “Las redes sociales también cumplieron un rol central para generar miedo y satanizar el acuerdo final que buscaba lograr la tan anhelada paz que los colombianos reclaman desde hace más de 50 años.”, El Tiempo justificó que el electorado le cobró al mismo país los escenarios que se acercaban, de ganar el SÍ, “El electorado le pasó cuenta de cobro a un proceso de paz que previó todos los escenarios, excepto el de una ciudadanía tremendamente ajena a la visión nacional de las Farc”, Semana explicó que el voto se vio muy influenciado por el alcance de ambas campañas, “Aunque la firma de la paz parecía fácil de vender, una campaña del No basada en el temor, sumada a la débil movilización política del Sí llevaron a los colombianos a votar en contra de refrendar los acuerdos con las Farc”, entre otras explicaciones.

Con base en los resultados, se le preguntó al público visitante de este portal web de qué manera recibían los resultados de dicha votación.

[poll id=”61″]

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que se rota cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.