Resultado de Encuesta: Alcaldía de Bogotá desaloja el Campamento por la paz

El pasado viernes 18 y sábado 19 de noviembre se realizó en Bogotá “Salsa al Parque” en la Plaza de Bolívar, lugar en el que se ubicaba el Campamento por la Paz por más de 40 días. En la madrugada del sábado, a orden de la Alcaldía Mayor de la capital, con miembros de la policía nacional y el ESMAD se desalojó el Campamento.

En primera instancia se conoció un comunicado a la opinión pública en el que presuntamente los fundadores y promotores del Campamento tomaban la decisión voluntaria de levantarlo, manifestando que el objetivo por el que estaban allí ya se había cumplido y era momento de asumir otros retos; dicho comunicado fue firmado por 9 personas, entre ellas: Katherin Miranda, Manuel Llano, Ana Sofía Suarez, Juliana Bohórquez y Adriana Quiñones León. Algunas voces mostraron su inconformidad en redes sociales afirmando que “ese comunicado es hecho por las personas que se negaron a la decisión de la asamblea de continuar. La sra Katerine es la esposa de un concejal del partido verde que decidió irse, quitar los baños y apoyar el desalojo”.

Por otro lado se conoció la contraparte de lo mencionado en el comunicado anterior, en el que miembros del Campamento explican que luego de “más de tres horas de discusiones internas en el Campamento por la Paz, en presencia de 65 campistas y analizando los últimos y lamentables hechos” en los que estaba en riesgo el Cese el Fuego Bilateral y de Hostilidades, se tomaron algunas decisiones como no levantarse hasta que el Nuevo Acuerdo fuese firmado, conocer a ciencia cierta cómo se refrendaría dicho Acuerdo y la continuidad en la Plaza de Bolívar como símbolo de resistencia.

Después de conocer las distintas informaciones, lo bogotanos conocieron una orden de la Alcaldía de Bogotá para levantar el campamento, luego de quitarles las vallas de protección y los baños portátiles. Según vídeos, pronunciamientos e imágenes, se usó fuerza bruta contra los campistas:

“Justo en la madrugada del sábado, luego del primer día de ‘Salsa al parque’ y hacia las 3:00 a.m. cerca de las 30 personas que decidieron quedarse en el campamento fueron desalojadas. En redes sociales hay denuncias sobre presuntas agresiones por parte del Esmad de la Policía Nacional.

Álex Sierra, uno de los voceros del campamento, se declaró “sorprendido y conmovido” por el trato que recibieron los campistas.

“A las 2:00 a.m. llegó el Esmad y encerraron el campamento. Hubo cerca de 300 hombres, una cosa abrumadora. Violentaron a muchos compañeros, a una chica, poeta, le fracturaron un dedo y la desnudaron”, le contó a Semana.com Sierra” Ver en El Espectador

Con base en estos hechos la semana anterior se realizó la pregunta en la Encuesta Semanal, obteniendo los siguientes resultados:

[poll id=”68″]

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que cambia cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.