Resultado de Encuesta: Asesinato a líderes sociales en Colombia

En una de las emisiones de Sintonízate con la paz de noviembre se abordó todo lo relacionado con los asesinatos a líderes sociales en el país durante los últimos meses.

Por un lado Camilo Fagua, Abogado de la Fundación por la DHOC (Fundación por la defensa de los derechos humanos y el DIH del centro y oriente de Colombia) afirmó que “estos asesinatos a líderes sociales en especial en lo que tiene que ver a Marcha Patriótica se vienen presentando desde el año 2011 y hasta la fecha han generado más de 124 asesinatos”, un hecho de relevancia que preocupa y “da muestras de la falta de seguridad para los líderes sociales defensores de derechos humanos hombres y mujeres de todo el país”.

De igual forma David Flórez expuso cómo fueron registrados los hechos de violencia en los que murieron los integrantes de Marcha Patriótica en diferentes partes del país, con fechas, nombres y de más, hechos que en una semana presentaron cinco asesinatos y dos atentados. “La respuesta de parte del Gobierno ha sido una serie de anuncios que no satisface a la Marcha Patriótica debido a que cada vez que hay una ola de asesinatos el presidente convoca a su consejo dando garantías en la que no participa ninguna organización social”, puntualizó.

(Ver Los asesinatos a colombianos tienen que acabar)

Por otro lado la Corporación Nuevo Arco Iris señaló en una de sus publicaciones que las “instituciones nacionales e internacionales deben no sólo prometer seguridad en los territorios y a líderes, sino garantizar su completo cumplimiento en la práctica para dar fin a la ola de asesinatos y atentados a quienes luchan por hacer valer los derechos humanos de los mismos colombianos.” (Ver ¿El Estado cumple con las garantías de seguridad a líderes sociales?)

Con base en las distintas informaciones en torno al tema, se planteó la pregunta en la Encuesta Semanal. Obteniendo los siguientes resultados:
[poll id=”69″]

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que cambia cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.