Teatro Patricia Ariza, tres obras en solitario

unnamed
Afiche: Alba Ramírez, diseño y publicidad, Corporación Colombiana de Teatro

La Corporación Colombiana de Teatro invita a todo público a presenciar el lanzamiento del libro “Teatro PATRICIA ARIZA tres obras en solitario”.

La presentación se llevará a cabo este martes 6 de diciembre a las 6:00 P.M en la Sala Seki Sano – Calle 12 # 2 -65-, seguida de la exposición fotográfica homenaje a los 50 años del Teatro La Candelaria. La entrada será libre.

La Corporación entrega este segundo tomo de sus obras, entendiendo que el primero fue dedicado a sus Performances. La maestra Patricia es una activista política por la Paz y por los Derechos Humanos.

En el prólogo de la obra escrita se da un contexto del papel de Patricia Ariza en la fundación, junto con Santiago García, Carlos José Reyes, Peggy Kielland y María Arango, del teatro La Candelaria.

Fragmento del prólogo:

“Ha participado en más de 100 montajes del Teatro La Candelaria y ha hecho parte de las creaciones colectivas de este grupo emblemático, las cuales han merecido grandes reconocimientos. Dirige dos de los más importantes Festivales de Teatro, el Alternativo y el de Mujeres en Escena por la Paz; y es pionera, como mujer, de la dramaturgia nacional.

Además de todo esto, Patricia Ariza ha escrito de manera individual sus propias obras y algunas en compañía. Y ha creado otras muchas a manera de Performances en calles y plazas con la población desplazada, con víctimas del conflicto y con el movimiento social de mujeres al cuál ella pertenece como lideresa cultural y artística.

Es importante decir que Patricia ha merecido por su trabajo numerosos reconocimientos personales, además de los que le corresponden como parte del grupo La Candelaria. Patricia es, en lo personal, Premio Príncipe Claus de Holanda, Premio Gilder Coigney, otorgado por la Asociación de Directoras y Dramaturgas de los Estados Unidos, Premio GLO del Encuentro Internacional de Mujeres de Cádiz, Premio Mujer de Teatro de América Latina por parte del CELCIT, entre muchos otros.

Sin embargo Patricia dice que el mayor reconocimiento es la asistencia permanente del público a las obras y el vínculo, desde el arte con los movimientos sociales y políticos. Y que su premio mayor será la Paz con arte.

En esta ocasión, tanto las obras del “cuarto propio” como las hechas en compañía, las presentamos aquí en este libro como testimonio de su talento personal en la dramaturgia que no es otra cosa que la función poética de textos escritos desde y para el teatro. Ella, por supuesto, además de mujer de teatro, es poeta premiada, y sus poemas han sido también objeto e inspiración para el teatro, como en el caso del bello montaje que hizo la directora cubana, Roxana Pineda del libro de poemas de Patricia, Hojas de Papel Volando.

Juntar estas obras en esta ocasión, reviste un significado enorme por cuanto este año se celebran los 50 años del grupo La Candelaria que son también los 50 de Patricia en el teatro, disciplina en la cual ella ha cumplido todos los roles como actriz, dramaturga, directora, formadora de grupos y de metodologías diversas a partir de la creación colectiva. Pero ha extendido esos roles a la innovación en las artes de la Performacia poética-política. Y, en este caso, cumple nuevamente el rol de dramaturga con este libro en solitario y en compañía”.

Para finalizar, la Corporación Colombiana de Teatro, como cierre de año, invita a participar en la temporada de estreno de la obra MEMORIA que se llevará a cabo el 9 y 10 de Diciembre a las 7:30 P.M en la Sala Seki Sano – Calle 12 # 2 -65 – . Esta puesta en escena es la última creación de la Maestra junto con sus dos protagonistas Nhora Gonzaléz y Alexandra Escobar, creada como homenaje a las mujeres que huyen en medio de la guerra, un acto de memoria. Un nunca jamás.

Ver información ►AQUÍ

unnamed-1
Afiche: Alba Ramírez, diseño y publicidad, Corporación Colombiana de Teatro