Condiciones de ZVTN en Nariño “no son apropiadas”

Foto: Colectivo Décima Comuna

El Colectivo Décima Comuna registró este 12 de enero junto con varios comandantes de las Farc EP las condiciones de una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización –ZVTN- en Nariño.

El periodista Winston Arteaga del Colectivo, por medio de fotografías y videos dató de la situación en la que se encuentra la ZVTN en la Paloma, Corregimiento Madrigales, municipio de Policarpa (Nariño).

Aproximadamente 12 hombres, delegados del Frente 29, Naciones Unidas y del Estado, se desplazaron a la zona campamentaria para ultimar detalles del tránsito de 200 a 300 hombres del frente 29 y del frente 8. El Comandante Ramiro Cortés, quien fue docente y militante de la UP en el municipio de Leiva del departamento nariñense, es el encargado de verificar las condiciones de esta Zona.

El Comandante Javier Guzmán, quien fue dirigente de la Juventud Comunista –JUCO- en Nariño en la década del 80 y con más de 25 años en las Farc EP, es el encargado de un Punto Transitorio de Normalización – PTN-, donde ya se han concentrado aproximadamente 180 personas de las cuales 30 son mujeres. De este punto se dirigirán a la Zona progresivamente.

Por lo pronto se están instalando por partes, los primeros están adecuando y verificando las condiciones para construir los alojamientos. Desde hace varios días los militantes se preparan y estudian los acuerdos, esta pedagogía está a cargo del Comandante Guzmán.

Por medio de un vídeo los delegados afirman que están con toda la disposición posible y cuentan con todos los materiales para establecerse en la zona “pero las condiciones no son apropiadas”, no hay agua ni electricidad y el perímetro previsto para recibir el líquido no es mayor a 250 metros, lo que no es suficiente.

Como mecanismo de monitoreo los miembros lo único que lograron hacer fue dirigirse a la primera autoridad de la región que es la Alcaldesa quien se acercó a la zona y se comprometió a ayudar para que la condiciones sean mejores.

Foto: Colectivo Décima Comuna
Foto: Colectivo Décima Comuna
Foto: Colectivo Décima Comuna
Foto: Colectivo Décima Comuna
Foto: Colectivo Décima Comuna
Foto: Colectivo Décima Comuna