Resultado de Encuesta: Aprobación de la JEP en el Senado

El 23 de septiembre de 2015, el Gobierno Nacional acordó crear una Jurisdicción Especial para la Paz –JEP- que ejercerá funciones judiciales y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), tal y como se conocer en los Acuerdos.

Luego de diferentes momentos en Colombia y de una serie de debates en el Senado, el pasado lunes 13 de marzo al pasar aproximadamente siete horas, se aprobó la JEP con un total de 61 votos contra 2, sumando la abstención del partido Centro Democrático.

Algo que llamó la atención fue que los dos votos en contra fueron provenientes de Claudia López y Antonio Navarro Wolf, debido a que presentaron una ponencia alternativa que fue negada.

El Heraldo tomó algunos apartes de lo dicho por los asistentes:

“…Iván Cepeda, criticó que “los opositores de la paz han tenido el descaro de decir que los jueces de la JEP serán escogidos por las Farc. Eso es falso”.

Por su parte, el parlamentario del Centro Democrático y precandidato presidencial, Iván Duque, se preguntó: “¿quién podrá confirmar que los cabecillas de las Farc digan la verdad ante los juzgados de paz?”.

Marco Avirama, de la ASI, advirtió: “como representantes de las comunidades indígenas apoyamos este acto legislativo, pero solicitamos que los juzgados digan la verdad”.

Y desde Voces de Paz, el partido de la vocería ciudadana de la guerrilla en el Capitolio, Jairo Estrada puso de presente que “las víctimas del conflicto armado merecen saber la verdad. No es cierto que la JEP vaya a establecer la impunidad”.

Entre tanto, Hernán Andrade, del Partido Conservador, dejó saber que “el proceso de paz tiene el respaldo del Partido Conservador: se requiere un sistema especial, autónomo, independiente, en la justicia para el proceso””

Con base en ello se realizó la pregunta de la Encuesta Semanal obteniendo los siguientes resultados:

[poll id=”83″]

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que cambia cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.