Resultado de Encuesta: ¿La institucionalidad presta atención a las denuncias contra colombianos?

La semana pasada el portal web Pacifista tituló una de sus publicaciones “Líderes amenazados: al gobierno le está quedando grande protegerlos”.

Esta es apenas una de las tantas publicaciones a nivel nacional y local en la que se deja en evidencia el papel del Estado frente a la violación de derechos humanos a líderes sociales en el país. Un papel que ha pretendido manifestar que “los asesinatos de líderes sociales son casos aislados” o que niegan uns “sistematicidad”, como afirma el Director de Dejusticia César Rodríguez Garavito, en El Espectador:

“… el Gobierno y la Fiscalía niegan la sistematicidad porque tienen concepciones inadecuadas de lo que ella significa. Una es la del derecho penal clásico, evidente en la declaración del ministro de Defensa: “En Colombia hay 12 mil homicidios en los que se incluyen los de líderes sociales; para esto cada caso debe tener una investigación con un culpable capturado”. Es decir, los asesinatos serían sistemáticos sólo si se prueba en juicio que sus autores son los mismos. Con esto quedan por fuera la mayoría de muertes que nunca tendrán culpable identificado, y también las conexiones informales entre las violencias de grupos como los nuevos paramilitares que no pertenecen a una organización centralizada como lo fueron las Auc”.

La Defensoría del Pueblo arroja cifras de muertes violentas de líderes que sobrepasan las 150, en los últimos 14 meses, sin contar con los atentados o las muertes que no entran en el censo gubernamental, que desde la implementación de los acuerdos va aumentando.

Por lo anterior se planteó en la Encuesta Semanal si el Poder Ejecutivo colombiano hace caso omiso o no, a las denuncias que se hacen por las múltiples amenazas a líderes y demás ciudadanos, obteniendo los siguientes resultados.

[poll id=»92″]

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que cambia cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.