Resultado de Encuesta: Estigmatización a líderes sociales

La semana anterior el portal semanal El Espectador hizo una publicación titulada: Líderes sociales protestan en la Fiscalía por “estigmatización y persecución del Estado”

“Organizaciones sociales como la Cumbre Agraria y el Congreso de los Pueblos protagonizaron un plantón para denunciar, entre otros, la criminalización de sus voceros y la presencia de paramilitares en sus territorios.

Alrededor de 1.000 personas se concentraron este lunes en la plazoleta de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, para protestar por la supuesta criminalización de líderes sociales. Del plantón participan organizaciones como la Cumbre Agraria, el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y el Congreso de los Pueblos.

De acuerdo con Marilen Serna, vocera del Congreso de los Pueblos, la manifestación le apuesta a la reivindicación de los líderes y lideresas sociales, cuya misión “no es un delito”. En esa línea, aseguró que se trabaja en defensa de los territorios y de la vida, labor por la cual no pueden ser criminalizados ni estigmatizados.

“Venimos a reivindicar el hecho de ser líderes y lideresas sociales para defender nuestro territorio de las multinacionales, del capital nacional y trasnacional que agrede a nuestras comunidades y que nos excluyan de las decisiones políticas. Venimos a decirle al Gobierno que la paz no nos cueste la vida ni la libertad”, aseguró Serna.

La líder del Congreso de los Pueblos elevó un llamado al Ejecutivo para que además se reconozca la presencia de organizaciones paramilitares en sus territorios y para que cesen las agresiones contra el movimiento social. “La lucha por la defensa de la vida y los derechos humanos es otra de las razones que hoy nos tiene aquí y ha llevado a que los organismos de del Estado nos judicialicen, amanecen y persigan”, reclamó Marilen Serna”.

Por lo anterior se planteó en la Encuesta Semanal la siguiente pregunta, obteniendo los resultados a continuación:

[poll id=”97″]

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que cambia cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.