Jurisdicción Especial para la Paz

Esta jurisdicción especial hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia y No Repetición (SIVJRNR) fue creada en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP para ejercer funciones judiciales autónomas a quienes hayan participado directa o indirectamente en conductas consideradas graves en el marco del Derecho Internacional Humanitario o graves violaciones de los derechos humanos. (Acuerdo Final, pág. 145)

En la emisión del 12 de Julio del programa Sintonízate con la Paz, se abordó el tema de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el que participaron diversos analistas, una de ellas es Luz Marina Monzón, abogada y especialista en derechos humanos, que manifiesta que la JEP está prevista para que recubra a todos los actores de conflicto armado, tanto FARC-EP, Fuerzas Militares, policías y civiles que facilitaron, financiaron o fueron cómplices del conflicto.

Por eso, es importante resaltar las fuertes evidencias históricas en las que hubo múltiples violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Militares e incluso hay una serie de pronunciamientos internacionales que constatan que algunos miembros de las Fuerzas Militares vulneraron los derechos de la población.

Infografía: Arquitectura de la Jurisdicción Espacial para la Paz

Cabe agregar que la JEP, tiene el rol de verificar la responsabilidad de las distintas violaciones que derechos humanos en el conflicto armado, para que contribuya a la verdad, reparación y justicia de las víctimas. La cual es una deuda histórica que tiene el Estado con las víctimas.

Germán Romero, abogado y defensor de derechos humanos, explica que después del Acuerdo entre las FARC-EP y el Gobierno, es necesaria la JEP para que flexibilice la justicia, teniendo en cuenta que justicia ordinaria tiene índices altos de impunidad. Es por eso que la JEP tiene el componente de responder a las víctimas por cada caso de violación de derechos humanos.

La JEP se materializa por medio de un tribunal que va sancionar y unas salas de reconocimiento, donde voluntariamente podrán acceder miembros de las FARC-EP y de la Fuerza Pública. La segunda instancia de la JEP es la Comisión de la Verdad, que es un órgano extrajudicial que tiene como misión esclarecer la verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que tiene como fin recuperar los cuerpos desaparecidos para reparar a las víctimas.

La Comisión de la Verdad no puede salir a experimentar: Álvaro Villarraga

“La verdad es un valor fundamental para las víctimas” expresa Abilio Peña, miembro de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, quien afirma que la Jurisdicción Especial para la Paz, es un mecanismo que escogió la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno para resolver los delitos en el marco del conflicto armado. Por medio de la JEP se van a beneficiar no solo miembros de las Farc-Ep, si no políticos y Fuerzas Militares, sobre la base de decir la verdad.

Cabe agregar que la Jurisdicción Especial para la Paz tiene tres componentes: los tribunales de juzgamiento, la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que tendrá un plazo de 3 años, los cuales se podrán prolongar.

Fray David Sánchez, de la mesa de víctimas del Chocó, manifiesta que no se tiene la percepción de encarcelar, ya que hay muchas formas de reparar que ayudan a recompensar todo el daño que hicieron. Pero a pesar de esto, Fray David, expresa que las comunidades están preocupadas, debido a que en su región no se ha avanzado ni trabajado en el tema de la JEP.

ABC de la Comisión de la Verdad y la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas

“Todos los insurgentes de las Farc-Ep, tienen el beneficio de la excarcelación” resalta Francisco Toloza, miembro de la Comisión de Seguimiento y Verificación, quien expresa que se han tenido una serie de dificultades con las normativas, debido a que no se ha dado el tiempo para la aplicación de los Acuerdos, lo más evidente ha sido la crisis que se está presentando en la ley 1820 de amnistía e indulto que fue aprobada en diciembre de 2016, pero que tiene aún en la cárcel a 2400 presos.

El Alto comisionado ha certificado a 2400, faltan 1000, sin embargo aún faltan 10 normas que pasen por fast track, para que la Corte Constitucional se ponga en la implementación de la JEP, ya que la Jurisdicción Especial para la Paz es para las víctimas y también aporta a que se cierren las heridas del conflicto.

Redacción:
Michelle Silva C.
Comunicaciones Justapaz

***
Este y todos los programas son re-transmitidos en Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Sucre, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Caquetá.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Recuerde sintonizarnos todos los miércoles de 9:00 A.M a 10:00 A.M en vivo por  Escenario Radio