Solicitud de garantías de seguridad para pueblos indígenas en el Cauca


La Autoridad tradicional, territorio indígena de Muchique los Tigres, ubicado en el municipio de Santander de Quilichao- Norte de Cauca; compañeros de Tierra y Vida nacional y que están conformados como un capítulo del Valle del Cauca, envía documento a varios entes gubernamentales y organizaciones sociales e indígenas para que se les permita ser representados como “víctimas y resistentes del conflicto armado político”, violencia que aún está en el territorio.

Por otro lado la Autoridad solicita que se realice una mesa de seguridad en el sector debido a la persecución a la que se ven enfrentados como líderes de restitución de tierras, como explican ellos, situación que viven por el abandono estatal en el que se encuentran.

La petición va dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos; Unidad de atención y reparación a víctimas del conflicto; Ministerio de Interior y de Justicia; Personería municipal, Coordinador de Mesa Santander Cauca; Procuraduría Nacional; Dirección de Etinias-Mininterior; Unidad Nacional de protección; Asociación de cabildos del Cauca –ACIN-; Consejo Regional del Cauca –CRIC- y, finalmente, a la Organización Nacional Indígena –ONIC-.

“De tal manera se discute y se aprueba por medio de firmas de las autoridades, en bien de nuestro pueblo, en este periodo el representante ante los entes encargados de temas de población víctimas y resistentes como en el tema posconflicto, lo llevará sólo como Muchique los Tigres y no en conjunto con ningún otro resguardo, todo con el fin de aplicar la autonomía desde nuestro territorio ancestral, Muchique los Tigres, y así avanzar en bien de nuestras familias”, exponen en el documento.

Dicha protección es solicitada, teniendo en cuenta primero que la violencia sigue existente en la región y segundo que el territorio ancestral es conformado por 20 veredas de comunidades en los cascos urbanos. Población que requiere más apoyo en seguridad.

Finalmente, como Autoridad Tradicional, informan que por medio de este documento, con el que hacen solicitudes al Gobierno, avalan como representante en la mesa de víctimas del conflicto municipal, departamental y nacional, con voz y voto para, estrictamente, representar a las familias, a Aldemar Díaz Zuñiga, defensor de derechos humanos, víctima del conflicto y comunero del resguardo.

Ver documento ►AQUÍ

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.