Curvarado le sigue apostando al perdón y reconciliación

Foto: CNAI/ Maratón Radial 2017 #ConVozTejiendoPaís/ 13 de diciembre de 2017/ Eustaquio Polo y Ledis Tuirán cantan en maratón radial #ConVozTejiendoPaís

A pesar del asesinato de dos líderes sociales y defensores ambientales en el territorio del Bajo Atrato chocoano en las últimas dos semanas y de la persistencia de las operaciones empresariales de Palma, plátano, ganadería y extracción de madera, las comunidades que intentan recuperar su tranquilidad en los territorios y han encontrado en la unidad y la oración un mecanismo efectivo de resistencia.

Por ello las comunidades de fe de los territorios víctimas del conflicto armado en Colombia, también hicieron presencia en el marco de la maratón radial  #ConVozTejiendoPaís”. Eustaquio Polo y Ledis Tuiran líderes de las cuencas de Curvaradó y Pedeguita y Mancilla, comentaron la importancia del perdón y de la justicia en el camino de las comunidades en búsqueda de la paz.

Eustaquio Polo hace parte de las comunidades que habitan en la cuenca del Curvaradó, en Chocó, en la zona de biodiversidad Yuliana, un proceso que surge del desplazamiento por parte de paramilitares en 1997 y que de acuerdo con Eustaquio han tenido la fuerza suficiente debido a la fe y a la persistencia de las personas para retornar al territorio.

“Gracias a Dios nos fuimos fortaleciendo espiritualmente y orando unos por otros, como lo estamos haciendo ahora” afirmó Eustaquio y agregó que el conflicto ha generado una unión entre las personas para “buscar la salida hacia la paz”.

De otro lado Ledis Tuiran vive en la zona de Biodiversidad La Ceibita, en la cuenca de Pedeguita y Mancilla, señaló que muchos de sus compañeros han sido asesinados mientras que otros están amenazados; sin embargo estas situaciones no han sido obstáculo para que  quienes han sido víctimas del conflicto le apuesten a perdón y la reconciliación.

Además señaló que el papel que han desarrollado las mujeres desde la fe, también ha hecho que los roles de liderazgo cambien y tengan el reconocimiento y respeto al interior de las comunidades, “Hay muchas personas que han puesto su confianza en mÍ y la verdad esto nace del corazón, uno ve la injusticia y Dios nos da la fortaleza, ser líder, ser madre y padre no es fácil pero acá estamos”.

Finalmente los líderes invitaron a los diferentes sectores de la sociedad a unirse en este tiempo de festividades y calor de hogar a luchar por la construcción de la paz, “queremos dejar unas buenas huellas a nuestras generaciones y es la invitación que hacemos a todos y todas” afirmó Polo. 

Ver en Escenario Radio

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.