¿Chávez es feo?: Demonización política y ciclo electoral en Venezuela

En el estudio del Latinobarómetro 2011, Hugo Chávez Frías tiene en América Latina una valoración de 3.9 en una escala de 0 a 10, ubicándose en el penúltimo lugar de valoración antes de Fidel Castro; en Colombia, la baja valoración alcanza 2.37, mientras en su propio país, Venezuela, alcanza una mejor valoración de 5,5. Personajes como Lula o Barak Obama tienen una valoración de 6.3 puntos.

La imagen negativa hacia líderes como Hugo Chávez se hace igualmente presente en los grandes medios de comunicación de América Latina, en ella diversos columnistas u opinadores presentan a Chávez como ramplón, lunático, demente- esquizofrénico, gamín, soez, bocón, mal hablado, petulante, engreído, arrogante, abusivo, petardo, palurdo, chafarote delirante, en definitiva, Hugo-rila; todo un menú de epítetos que fácilmente genera una construcción moral y estética de un Chavez feo.

Las anteriores percepciones y construcciones simbólicas, han tenido sin embargo que confrontarse durante los últimos 12 años, una y otra vez la voluntad popular venezolana ha mantenido el liderazgo de Hugo Chávez en un alto promedio de aceptación. Los datos de la encuestadora Datanálisis, ubicada en el espectro político de oposición, son indicativos; para el 2006 tuvo una valoración positiva del 71.5 %, 64.5% en 2007, 56.6% en 2008, 53.3% en 2009, 47.2% en 2010, 52.6% en 2011 y 61.4% en lo corrido de este año 2012, para un promedio de 55% de aceptación positiva a lo largo de todo este período presidencial.

La incoherencia entre la baja aceptación en el exterior y la alta aceptación en Venezuela, pone de manifiesto que asistimos sin lugar a dudas, a una realidad virtual construida, la cual trabaja la descalificación estética y moral, logrando un sustancial correlato entre estas dos dimensiones en la emocionalidad pública, como resultado de esto, se configura una opinión pública en clave de derecha política, un suculento bocado que el poder disfruta a plenitud.

La imagen negativa hacia líderes como Hugo Chávez se hace igualmente presente en los grandes medios de comunicación de América Latina, en ella diversos columnistas u opinadores presentan a Chávez como ramplón, lunático, demente y esquizofrénico.

El caso de Hugo Chávez Frías es emblemático, su impresionante esfuerzo y agenda de transformaciones es empequeñecida, no merece un debate serio, por ejemplo, su mirada y apuesta radical de desestructuración del estado-centrismo desde la nueva geometría del poder y el poder popular, es estigmatizada como receta marxista trasnochada, nadie se detiene a explorar el peso que tiene en este modelo los enfoques de la geógrafa radical Doreen Massey, a nadie le importa el salto que significa esta mirada en relación al triste libreto neoliberal de la descentralización. En definitiva el debate se anula o se evade de manera interesada desde el poder mediático, solo emergen guiones de melodramas para domesticar las mentes, típica operación sicológica del fascismo.

Pero a contracorriente, pareciera que las mayorías venezolanas optan por lo feo y lo moralmente inaceptable; siguen optando por Hugo Chavez. En el nuevo ciclo electoral en que se haya inmersa la sociedad venezolana, todo indica que de nuevo la embrujada población votará a favor del candidato bolivariano, la mayoría de las diversas encuestas han coincidido en que a pesar del gran despliegue mediático que las pasadas primarias opositoras tuvieron en los grandes medios de comunicación, la candidatura de Henrique Capriles se despresuriza y cede ante el avance de la candidatura de Hugo Chávez.

Las encuestadoras señaladas como de oposición y afectas al candidato Capriles para este mes de marzo de 2012, han dado resultados en la intención de voto favorable a Hugo Chávez; Hinterlaces da 52% Chávez y 34% Capriles, Ivad 56.3 % Chávez y 26.6% Capriles; Datanálisis 44.7 a Chávez y 31.4 Capriles; por su parte Consultores21 declara un empate técnico al otorgar 46% en la intención de voto para Chávez y 45% para Capriles.

La encuestadora cercana al espectro político del presidente Chávez como GISXXI, ha arrojado como resultados 55% a favor de Chávez y 22.2% a favor de Capriles, mientras que Consultores 3011 da 57.5 a Chávez y 26.6% para Capriles.

Consultores 21, a diferencia de todas las demás encuestadoras, ha declarado empate técnico entre Hugo Chávez y Capriles Radoski, sus resultados tuvieron gran difusión en la prensa internacional, prensa que omitió mostrar los resultados de todas las demás encuestadoras; sin embargo, basta observar el histórico de los pronósticos de esta empresa para concluir que su margen de desviación es bastante grande. Por ejemplo para el 2004 en el marco del revocatorio presidencial, mientras Hugo Chávez triunfa con un 59% a favor y 40.63% en contra, Consultores21 había sostenido durante toda la campaña un pronóstico de 41.3% a favor de Chávez y 54.5 a favor de la oposición. Su fragilidad metodológica, al parecer intencionada, la ubica más como una agencia de propaganda, que como una encuestadora metodológicamente validada, su negativa a presentar la ficha técnica de su último estudio así lo demuestra.

Si bien muchas de estas encuestas son fotografías del momento y no permiten predecir los resultados de unas elecciones que aun se encuentran a 6 meses de realizarse, si es muy significativa para prefigurar el escenario electoral, la tendencia de crecimiento o decrecimiento de los candidatos, al respecto, el último estudio de Datanálisis, a pesar de su afecto por la candidatura opositora, señala con claridad que la intención de voto a favor de Capriles cae 3.4 en los últimos tres meses, mientras a favor de Hugo Chávez crece 5.5.

A seis meses de la elección presidencial en Venezuela, si la salud del presidente Chávez evoluciona positivamente y la oposición no reincide en la tentación golpista y la violencia del 2002, todo parece indicar que ese hombre “feo”, seguirá guiando los rumbos de Venezuela.


ENCUESTADORAS

HUGO CH

CAPRILES

HINTERLACES

52

34

IVAD

56.5

26.6

CONSULTORES 21

46

45

DATANÁLISIS

44.7

31.4

 

 ENCUESTADORAS

HUGO CH

CAPRILES

GISXXI

55

22.2

CONSULTORES 3011

57.5

26.6

 

/ Wilfer Orlando Bonilla Naranjo

*Investigador Centro de Estudios Económicos y Sociales. Caracas-Venezuela.